CONTADOR


San Javier, 10 de julio de 2000

XII Encuentro Nacional de Folclore de San Javier

San Javier celebró los días 8 y 9 de julio, su duodécimo Encuentro Nacional de Folclore. En dicho festival actuaron grupos diversos de nuestra geografía nacional.

Coros y Danzas de “Jumilla”, Jumilla (Murcia)

Se crea en el año 1940, y seis años más tarde consigue el primer premio en el concurso Nacional de Coros y Danzas. Ha paseado el nombre de Jumilla en numerosos festivales y manifestaciones folclóricas tanto nacionales como internacionales.

Por su situación geográfica, se refleja en su folclore las influencias de la cultura tradicional de las comarcas limítrofes, que lo hacen más rico y variado. Todas sus danzas tienen en común la sencillez, elegancia, lentitud, vistosidad y un inconfundible sello de majestuosidad.

Entre sus actividades destacamos:

· Organización del Festival Nacional de Folclore “Ciudad de Jumilla”, que este año ha cumplido su XVIII Edición.

·Grabación de un CD con canciones pertenecientes al folclore local y los pueblos que componen el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla.

El grupo pertenece a la Asociación Regional Francisco Salzillo y a FACYDE, (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España), que como actividad reciente ha editado un CD, que con el título genérico de SOTARES, recoge una muestra de Folclore nacional de cada uno de los grupos asociados, así como la próxima edición de otro CD de villancicos y aguinaldos también de carácter nacional.

Asociación Cultural “Santa Eulalia”, Moaña (Pontevedra)

Fue fundada en 1988 con el fin de trabajar en la recuperación, difusión y revitalización de todos los aspectos de la cultura gallega, prestando especial atención a la música, baile y vestuario tradicional gallego.

Está formada por 62 componentes, de edades comprendidas entre los 6 y los 36 años, agrupados en pequeños, medianos y mayores, grupo de pandereteras y banda de gaitas formada en 1990.

Desde 1989 con motivo del día de Las Letras Gallegas la Asociación organiza el “Festival das Letras Galegas” en él que participan diferentes grupos del territorio gallego, de otras autonomías así como ranchos portugueses.

Su vestuario incluye tres trajes de faena (trabajo), así como tres de gala con distintos accesorios, todos ellos diferentes.

En su repertorio cuenta con piezas muy variadas, desde jotas, muiñeiras, pandeiradas, maneos, vals, polcas y fandangos entre otras.

Entre sus actuaciones cabe destacar:

· Galicia para el mundo (programa de la TVG)

· Festas populares en Covelo, Bronlle, Cotorredondo, Barro, Burda…

· Festa do albariño (Cambados)

· Festival Intercéltico do Morrazo (cinco ediciones)

· Centro gallego de Laussane (Suiza)

· Festival Internacional de baile de Caneco, Abeiro, nana, Caminha, Santarem, Ponte Lima, Martinchel, Portimao… (Portugal)

· Intercambios con Asturias, Los Garres (Murcia), Puerto Llano (Ciudad Real), Cáceres, Alfaro (La Rioja)…

· Así como en diversas fiestas y romerías que se realizan anualmente en diferentes puntos de nuestra comunidad autónoma.

Grupo de Coros y Danzas “Virgen del Remedio”, Monóvar (Alicante)

Nuestro Grupo se formó en el año 1981 por antiguos componentes del antiguo Coros y Danzas de la Sección Femenina sobre todo gracias al tesón y empeño de nuestro pueblo a quien no nos queda más remedio que nombrar a María Fillol Juan y María de los Ángeles Pérez Prats, verdaderas impulsoras para la creación, como hemos dicho, de nuestro grupo, intentando con ello, que no se volviera a perder lo que allá por la década de los 40 consiguieron, el recopilar paso a paso, nota a nota, bailes extintos, desplazándose por los campos, pedanías y contactando con todo aquel que guardaba en su recuerdo, algo relacionado con nuestras costumbres y tradiciones. Así pues, gracias al empeño de estas personas que supieron inculcarnos el amor por mantener viva, sobre todo, la Danza Tradicional de nuestro pueblo, continuamos hoy en día con la meta que nos propusimos en un principio, dedicándonos a la conservación, mantenimiento y divulgación de las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo.

Nuestro Grupo fue apoyado desde su creación por la Asociación de Estudios Monoveros, dentro de la cual estamos integrados, siendo en el apartado de Danzas Regionales, donde se nos sitúa, con todo lo que conlleva este entorno, tales como peinados, trajes, aderezos y otros que fueron comúnes a nuestros antepasados, así como, la música e instrumentos que facilitan la interpretación de las mismas.

Agrupación Folclórica Comarcal “Aires D’Andratx”, Mallorca

La agrupación folclórica comarcal “Aires d’Andratx” fue fundada en 1.986 por Pedro Porcel con la intención de conservar y recuperar bailes y piezas musicales, algunos de los cuales solo se conservaban en la memoria de los más mayores.

De esta manera ha recuperado y mantenido la forma de bailar las danzas más típicas de nuestra comarca, los boleros, y ha rescatado del olvido composiciones musicales de antaño muy populares como el “Bolero de na Lucrécia”, “sa Jota Marinera”, “es Parado Andritxol” o “ses Jotes de S’Arracó”.

También, abriéndose al resto de la isla, ha adoptado formas de baile propias de otras poblaciones mallorquinas, incluyendo en su repertorio infinidad de boleros, “jotes”, “mateixes”, “copeos” y fandangos populares de otras comarcas.

A esto se le une el interés del grupo por repopularizar el baile de nuestros antepasados y recuperar su sentido como expresión de júbilo. Por ello cuenta con una escuela de baile en el que niños, jóvenes y adultos, unos ochenta en total, aprenden los puntos de baile para interpretarlos después de forma totalmente improvisada en cualquier manifestación festiva.

En estos últimos años la agrupación esta llevando a cabo una acurada investigación para la recuperación de la indumentaria típica de Mallorca y vestir de la forma lo más auténtica posible. Con todo ello, “Aires d’Andratx”, ha adoptado la forma de vestir de la Mallorca de la segunda mitad del siglo XIX, tanto en los trajes de faena como en los festivos, luciendo en sus actuaciones algunas prendas de esa época.

La indumentaria de trabajo destaca por su fidelidad para lo que fue concebida; esta elaborada con telas bastas y complementada con elementos para la protección de las manchas y del Sol. En cambio, el traje de fiesta llama la atención por su colorido y elegancia, estando elaborado con damascos, sedas, encajes y adornado con alhajas propias de la isla.

El grupo “Aires d’Andratx”, que actualmente consta de 40 miembros, ha actuado desde su creación en todas las fiestas populares del municipio y en muchas poblaciones de la isla de Mallorca y de las demás Islas Baleares. También ha participado en el Festival Folclórico Internacional de Yecla (Murcia) en la edición de 1991; en el Festival Internacional de folclore de Calahorra (La Rioja) en 1993; en el Festival de Bailes Folclóricos de Io (Galicia) celebrado en 1996. También en ese año viajó a Portugal para actuar en el Encuentro de Folclore Internacional de San Vicente du Bigo.

A todo esto cabe añadir que el grupo ha sido seleccionado en tres ocasiones para representar a España en el Festival Mundial de Folclore celebrado en Palma de Mallorca, en las ediciones de 1990, 1992 y 1994, participando en la competición junto a grupos folclóricos de todo el mundo.

Grupo Folclórico Aragonés “La Fiera”, Zaragoza

Fundado por D. Francisco Lafuente en 1979, toma su nombre de uno de los estilos de la jota cantada de más difícil ejecución.

Desde sus comienzos, ha prestado gran atención a la enseñanza del folclore aragonés entre los niños y jóvenes, lo que ha contribuido a crear una importante cantera de la que se nutre esta agrupación.

A lo largo de los años transcurridos desde su creación, se ha ganado un bien merecido prestigio, habiendo cosechado importantes éxitos. Varios de sus componentes han sido galardonados también con destacados premios, tanto de canto como de baile.

Numerosos han sido los lugares y escenarios en los que el grupo “La Fiera” ha exhibido la fuerza y belleza del folclore aragonés. Además de los recitales ofrecidos en diversos puntos de la geografía española, Las Palmas de Gran Canaria, Graus (Homenaje a Joaquín Costa), Fullera (Homenaje a Agustina de Aragón), Toledo, Comarruga, etc. Hay que mencionar sus actuaciones en TVE, TV-Aragón, Antena 3, Tele 5, Mundo Basket 86, recepción del Real Zaragoza tras su triunfo en la Recopa, Festivales Internacionales de Portugal, Bielorrusia, “Ciudad de Vigo”, “Ciudad de Zaragoza”.

Hay que destacar también su gran interpretación de la famosa Misa Baturra.

Escuela de Jotas “Julián Gayarre”, Sangüesa (Navarra)

Nació en 1989. La labor a la que se dedicó por aquel entonces y a lo largo de los siguientes años fue la de enseñar la Jota Navarra y las Canciones Folclóricas de las fiestas de San Fermín, tan importantes para todos los navarros y sus visitantes.

Ha actuado en lugares como Vitoria, San Sebastián, Valladolid, Burgos, Barcelona, Madrid, Zamora, Murcia, Saint Palais y Tardets (Francia), y en gran parte de la geografía navarra y su capital Pamplona.

Tienen en el mercado cuatro Cassettes y dos Cds, teniendo previsto para este año la grabación de otro Cassette y Cd.

El grupo está formado por 8 voces, acordeón, percusión y guitarra.

Compañía Flamenca “Carmen Guerrero”, Cádiz

La Compañía fue creada en 1.986. En sus comienzos, realizaba actuaciones populares en calles y plazas, con motivo de las fiestas patronales, semanas culturales, etc. En estas actuaciones el grupo interpretaba los cantes y danzas más típicas de Andalucía. Poco a poco fue evolucionando en sus expresiones hasta llevar a cabo representaciones teatrales cuya creación estuvo a cargo de los directores del grupo Carmen Guerrero y Jorge Gómez. En dichas representaciones se realiza una compenetración perfecta de diálogo, música, baile, cante, expresión corporal e interpretación. Está compuesto por 30 personas de cuerpo de baile, dos guitarras, dos cantaores dos cantaoras, percusión y flauta.

En una trayectoria ascendente cuenta en su haber con más de 550 actuaciones por toda España y países extranjeros.

Es un grupo joven e innovador que cada año renueva sus letras, coplas, coreografías y vestuarios de acuerdo con las tendencias más actuales sin olvidar por ello las auténticas raíces folclóricas y flamencas andaluzas. La fuerza, el genio y la pasión son los sentimientos que más percibe el público en sus actuaciones.

El trabajo de la Compañía en el género Teatro Flamenco ha sido llevar al escenario obras de autores andaluces. Las producciones llevadas a cabo hasta el momento son:

· “ER SENTI”.

· “ROMANCERO GITANO” de García Lorca.

· “LEYENDAS” de Becquer.

· “FORTUNATA Y JACINTA” de Benito Pérez Galdós.

Dentro del Flamenco, la Compañía se mueve durante todo el año: desde los Festivales de verano hasta las actuaciones navideñas con nuestro grupo de Villancicos Flamencos, pasando por los cantes y bailes típicos de nuestra tierra en Carnaval (la Compañía abarca grupo de danza, grupo musical, grupo de Villancicos Flamencos y grupo Rumbacar – cantes y bailes carnavalescos-) en todas estas áreas hemos logrado premios que ratifican nuestro trabajo.

Grupo de Coros y Danzas “Mar Menor”, de San Javier

Nació en 1968, por iniciativa de Don Antonio López Martínez, párroco de San Javier. La primera actuación tuvo lugar durante las Fiestas Patronales de San Javier.

La situación ribereña del pueblo, a orillas del Mar Menor, parecía un poco reñida con la tradición huertana que inspira a los grupos de bailes regionales de los pueblos huertanos; no obstante, el éxodo de los huertanos a la costa trajo no solo su presencia física, no solo su trabajo y sus productos típicos de cultivo, también trajeron su espíritu huertano, sus sentimientos, sus tradiciones, su arte y sus bailes, y los ribereños, quizás guiados por ese espíritu y ese saber hacer ancestral que mueve a todos los murcianos, supieron recoger todas sus enseñanzas, todas sus vivencias, en una palabra “El espíritu de la Huerta”, hasta convertirlo en sentimiento propio. Buena prueba de ello es la proliferación de grupos y danzas y rondallas por los pueblos ribereños de Murcia.

El debut del grupo fue, como no, en su pueblo, durante las fiestas patronales de 1968.

A partir de 1976, y hasta el año 1980, el grupo sufrió una casi completa transformación en sus componentes; unos por su trabajo, otros por cansancio, otros por sus estudios, etc., fueron abandonando poco apoco el grupo, dejando paso al grupo juvenil que venía pisando fuerte; ellos fueron los que recogieron el testigo del espíritu que el grupo había creado y reavivaron de una manera maravillosa la llama folclórica que latía dentro del corazón de todos.

Dentro de sus numerosas actuaciones caben destacar las realizadas en Cantabria, Madrid, Cataluña y una gira realizada por Alemania y Portugal, con un gran éxito.

El Grupo se encuentra en cuantas manifestaciones turísticas, culturales o festivas para las que sea requerido dentro y fuera de nuestro municipio.

El repertorio es: Jotas, Parrandas, Boleros, Malagueñas, Habaneras, etc.

prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRADUCTOR