CONTADOR


Huesca, 24 de julio de 2016

Los Coros y Danzas “Mar Menor” de San Javier, estuvieron presentes en el XVIII Festival Folclórico Nacional Castillo de Montearagón de Huesca

Los Coros y Danzas “Mar Menor” de San Javier, estuvieron presentes en el XVIII Festival Folclórico Nacional “Castillo de Montearagón” de Huesca. Allí actuaron con varios grupos de nuestra geografía nacional.

Grupo de Coros y Danzas “Mar Menor”, de San Javier

Nació en 1968, por iniciativa de Don Antonio López Martínez, párroco de San Javier. La primera actuación tuvo lugar durante las Fiestas Patronales de San Javier.

La situación ribereña del pueblo, a orillas del Mar Menor, parecía un poco reñida con la tradición huertana que inspira a los grupos de bailes regionales de los pueblos huertanos; no obstante, el éxodo de los huertanos a la costa trajo no solo su presencia física, no solo su trabajo y sus productos típicos de cultivo, también trajeron su espíritu huertano, sus sentimientos, sus tradiciones, su arte y sus bailes, y los ribereños, quizás guiados por ese espíritu y ese saber hacer ancestral que mueve a todos los murcianos, supieron recoger todas sus enseñanzas, todas sus vivencias, en una palabra “El espíritu de la Huerta”, hasta convertirlo en sentimiento propio. Buena prueba de ello es la proliferación de grupos y danzas y rondallas por los pueblos ribereños de Murcia.

El debut del grupo fue, como no, en su pueblo, durante las fiestas patronales de 1968.

A partir de 1976, y hasta el año 1980, el grupo sufrió una casi completa transformación en sus componentes; unos por su trabajo, otros por cansancio, otros por sus estudios, etc., fueron abandonando poco apoco el grupo, dejando paso al grupo juvenil que venía pisando fuerte; ellos fueron los que recogieron el testigo del espíritu que el grupo había creado y reavivaron de una manera maravillosa la llama folclórica que latía dentro del corazón de todos.

Su repertorio va desde las jotas y parrandas hasta boleros y malagueñas, pasando por todas las diferentes muestras folclóricas de nuestra región. También interpreta misas huertanas, cantos propios de su región, aguilando, villancicos, “mayos”, con los que recorre distintas pedanías de San Javier, siendo acogidos con gran cariño por los vecinos.

En el año 2008 entró en la federación de folclore regional de Murcia.

Ha recorrido casi toda España con sus actuaciones, además de giras por Alemania y Portugal, siempre con notable éxito.

Grupo de Danzas “Aires de la Rioja”

Formado en 1983 con escasos miembros y dependiente de un colegio de Educación Básica, se convirtió a partir del año 1991 en la asociación Grupo de Danzas “Aires de La Rioja”, cuyo director artístico es Javier Santamaría de Diego.

El grupo está formado por tres secciones:

Infantil, compuesta por unos 50 niños que empiezan a adentrarse en los conocimientos de la tradición popular.

Juvenil, integrada por unos 20 niños a los que se les enseña a querer conservar el folclore de La Rioja.

Y el grupo de mayores, constituido por gente de todas las edades que son los que se encargan de llevar el nombre del grupo y el folclore riojano por todos los rincones.

Uno de los intereses primordiales de esta asociación se centra en recopilar, investigar y difundir las danzas de La Rioja, así como recuperar y confeccionar los trajes tradicionales de la región, llegando a tener una colección de hasta 80 trajes recuperados, como los instrumentos que complementan el mundo de la danza.

Asimismo, “Aires de La Rioja” participa en todas y cada una de las actividades de ámbito regional que tienen relación con el folclore, tanto en la capital como en cualquier pueblo por pequeño que sea. También ha participado en actividades a nivel nacional realizando intercambios con grupos de otras provincias, e internacional hermanándose con grupos de Dax (Francia) y San Bras a Alportel (Portugal).

Grupo de Música y Danza Club de Amigos “Los Chachipés”

El Grupo de Baile del Club de Amigos “Los Chachipés” comienza su andadura en la villa de El Escorial en el verano de 1994 contribuyendo a la tradición popular existente en el municipio. La experiencia en el terreno del folclore de la comarca y el empeño de un grupo de amigos por divulgar, conservar y rescatar del olvido las más enraizadas tradiciones folclóricas, constituyen la base de nuestro interés por las costumbres, el arte y el saber popular personificado en el grupo que representamos.

En 1995 se crea un grupo de música, formado por rondalla y coros, que determina la denominación de “Grupo de Música y Danza”. Igualmente se incorpora la dulzaina y el tamboril como instrumentos típicos de la cultura tradicional castellana.

En la actualidad, la agrupación está compuesta por cerca de cien socios, de los cuales en torno a unos cincuenta componen el cuerpo de baile y el grupo vocal e instrumental, con edades comprendidas entre los trece y los setenta años, más una escuela de folclore con más de cincuenta alumnos.

El grupo cuenta con un importante y variado vestuario que incluye, además del atuendo serrano de nuestra localidad, trajes de labranza, trajes de gala, segovianos, goyescos, de boda…, que reflejan la vistosidad de los atavíos típicos de la comarca serrana, de la comunidad madrileña y de la amplia Castilla en general.

El repertorio incluye jotas, seguidillas, fandangos, cantos de boda, cantos de labradores, bailes goyescos, etc., sin olvidar el famosísimo “condón” de la vertiente noroeste de la sierra de Guadarrama.

Asociación Folclórica “Estirpe de Aragonia”

A inicios de los años 80 un grupo de alumnos de la Escuela Municipal de Jota de Huesca, liderados por el gran maestro de la jota bailada Carlos Vidal Beles, decidieron dejar constancia de su inquietud y amor por la jota, difundiendo y trabajando por el folclore aragonés desde el grupo que se conoce legalmente desde el año 1984 como Asociación Folclórica “Estirpe de Aragonia”, en homenaje al hecho de tener como denominador común el haber más de un miembro de una misma familia en el grupo.

El esfuerzo y tesón de los integrantes del grupo, así como su espíritu entusiasta, llevó a la Asociación Folclórica “Estirpe de Aragonia” a la creación en el año 1999, así como su posterior organización anual, del Festival Folclórico Nacional “Castillo de Montearagón”, en honor a los restos de la antigua fortaleza-monasterio de estilo románico ubicada en el término municipal de Quiten y que desde el año 1931 es Monumento Nacional.

En la actualidad, la Asociación Folclórica “Estirpe de Aragonia” sigue trabajando en la consecución así como en la materialización de nuevos retos, sin olvidar y dejar a un lado en ningún momento su amor por el folclore aragonés.

El año pasado celebró su XXX aniversario. Este pasado mes de enero organizó un homenaje al que fuera su fundador, el gran folclorista Carlos Vidal, con el título “Bailando con Carlos”. Fueron varios los actos, desde charlas hasta una exposición dedicada a Carlos Vidal, para finalizar con un gran festival en el cual participaron los grupos por los que Carlos pasó, llegando a reunir sobre el escenario a más de 280 persona.

Siguen trabajando en nuevos proyectos con la misma ilusión que el primer día.

diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRADUCTOR