CONTADOR


San Javier, 2 de septiembre de 2013

XXV Encuentro Nacional de Folclore de San Javier

San Javier celebró los días 31 de agosto y 1 de septiembre, su vigésimo quinto Encuentro Nacional de Folclore. En dicho festival actuaron grupos diversos de nuestra geografía nacional.

Asociación “Grupo de Jota Uruel”, Uruel (Teruel)

El Grupo de Jota Uruel nació en el año 2002. Se creó así una asociación que aglutinaba personas distintas con algo en común: la pasión por la jota y el deseo de aprender, mantener y reavivar viejas tradiciones aragonesas a través de su folclore. Y aunque los principios no suelen ser fáciles, su disposición y entusiasmo hicieron de aquello el comienzo de un sueño hecho realidad.

Actualmente, Uruel se compone de un nutrido número de componentes, repartido entre los cuadros de baile, rondalla y canto. A lo largo de los años nuestro repertorio se ha ido ampliando hasta conformar el abanico de posibilidades que hoy ofrecemos en nuestras actuaciones, y que recorren las tres provincias aragonesa a través de danzas, los palotiáus, las jotas y otros elementos de nuestro folclore. Es por esto que nuestras rondas, sobremesas y festivales, así como las misas baturras, gustan a todos los públicos, dentro y fuera de España.

Pero aquel sueño con el que despertó el Grupo no podía acabar de verse cumplido sin la esperanza de mantener estas tradiciones, de transmitirlas y cuidarlas como el pequeño tesoro que son. Por ello, contamos con una escuela de pequeños joteros y joteras, cada año más numerosos, a los que intentamos hacer partícipes de nuestra ilusión por este maravillosos mundo al tiempo que disfrutan riendo, bailando y cantando. Algún día, serán nuestro relevo.

Grupo Folclórico “Coros y Danzas Torre del Mar”, Málaga

El grupo de Danzas se fundó para mantener y conservar todo lo autóctono: costumbres, tradiciones, actos culturales, etc.. Como es ponente de la gran tradición popular de nuestra comarca, el grupo viene desarrollando desde hace muchos años la labor de mantener de padres a hijos las danzas y costumbres y cantes de nuestra tierra.

En su haber tiene publicado varios trabajos y discos, contando en su larga trayectoria con tres primeros y numerosas distinciones.

El grupo ha representado a nuestra tierra en numerosos festivales. Es para el grupo municipal llevar el nombre de nuestro pueblo y Andalucía con el prestigio que se merece, ya que hemos participado en numerosos festivales por España, Portugal, Francia, Alemania y últimamente en Asia, ya que estuvimos en el Festival de los pueblos del mundo en Taiwán.

Esto es todo, somos un grupo que amamos la música y sus danzas por encima de todo.

Grupo Coros y Danzas “Nuestra Señora de la Fuensanta”, Patiño (Murcia)

El Grupo de Coros y Danzas Nuestra Señora de la Fuensanta nació en Patiño, en pleno corazón de la Huerta de Murcia, allá por los años cincuenta del siglo pasado, por iniciativa del entonces Cura-Párroco D. Antonio López Martínez. Partiendo de los músicos de la Cuadrilla de Patiño el grupo empezó a funcionar oficialmente en 1960 siendo el primero en crearse en Murcia independiente de los institucionales de la Sección Femenina del Movimiento y de Educación y Descanso.

A lo largo de estos años han pasado por el grupo más de 500 personas de todas las edades contando actualmente con una buena rondalla de músicos y cantaores y cinco o seis parejas para el baile. El repertorio del grupo recorre todos los rincones de nuestra Región poniendo más interés en las piezas huertanas que nos representan, aguilandos y villancicos, canciones de ronda, Misas huertanas… etc… Así mismo, cuenta con un variado vestuario que alcanza desde la segunda mitad del Siglo XVIII hasta principios del Siglo XX.

Pertenece, desde su fundación en 1981, a la Peña Huertana “El Apio” creadora en la Huerta de Murcia de los “Juegos Florales en Panocho”. Este grupo de Coros y Danzas Nuestra Señora de la Fuensanta de Patiño, tiene a gala ser el cofundador de la Semana Internacional de la Huerta de los Alcázares siendo el primer Grupo que participó en esta fiesta, así como de fundador de numerosos grupos de Peñas Huertanas en distintas pedanías de Murcia.

Grupo Coros y Danzas “El Pinar”, San Pedro del Pinatar (Murcia)

El grupo se forma en el año 1980 y en 1986 se constituye la peña “El Caldero”con D. Luis Fernández Roca como presidente, haciéndose cargo de este Grupo de Coros y Danzas. En el año 1987 empieza con distintas actividades como la Semana Cultural. Que en 2012 cumplió 25 años. En la actualidad cuenta con un total de 106 componentes entre mayores y escuela de baile dirigida y coordinada por María José López y una rondalla de unos 20 miembros entre músicos y coro, dirigidos por Tomás Fernández.

Este Grupo además de realizar numerosas actividades de carácter folclórico, participa en diversos eventos de carácter cultural como son: Festival de Navidad en San Pedro del Pinatar desde el año 2008, con una obra de Teatro donde participan todos los componentes del Grupo. Participación en los Carnavales de San Pedro del Pinatar, siendo una de las comparsas más numerosas y destacadas. Participación en las carrozas para las Fiestas Patronales. Desfile de cabalgata de Reyes. Evento de Recibimiento de Papa Noel Canto de Villancicos por las calles de municipio.

Grupo de Coros y Danzas “Mar Menor”, de San Javier

Nació en 1968, por iniciativa de Don Antonio López Martínez, párroco de San Javier. La primera actuación tuvo lugar durante las Fiestas Patronales de San Javier.

La situación ribereña del pueblo, a orillas del Mar Menor, parecía un poco reñida con la tradición huertana que inspira a los grupos de bailes regionales de los pueblos huertanos; no obstante, el éxodo de los huertanos a la costa trajo no solo su presencia física, no solo su trabajo y sus productos típicos de cultivo, también trajeron su espíritu huertano, sus sentimientos, sus tradiciones, su arte y sus bailes, y los ribereños, quizás guiados por ese espíritu y ese saber hacer ancestral que mueve a todos los murcianos, supieron recoger todas sus enseñanzas, todas sus vivencias, en una palabra “El espíritu de la Huerta”, hasta convertirlo en sentimiento propio. Buena prueba de ello es la proliferación de grupos y danzas y rondallas por los pueblos ribereños de Murcia.

El debut del grupo fue, como no, en su pueblo, durante las fiestas patronales de 1968.

A partir de 1976, y hasta el año 1980, el grupo sufrió una casi completa transformación en sus componentes; unos por su trabajo, otros por cansancio, otros por sus estudios, etc., fueron abandonando poco apoco el grupo, dejando paso al grupo juvenil que venía pisando fuerte; ellos fueron los que recogieron el testigo del espíritu que el grupo había creado y reavivaron de una manera maravillosa la llama folclórica que latía dentro del corazón de todos.

Dentro de sus numerosas actuaciones caben destacar las realizadas en Cantabria, Madrid, Cataluña y una gira realizada por Alemania y Portugal, con un gran éxito.

El Grupo se encuentra en cuantas manifestaciones turísticas, culturales o festivas para las que sea requerido dentro y fuera de nuestro municipio.

El repertorio es: Jotas, Parrandas, Boleros, Malagueñas, Habaneras, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRADUCTOR