CONTADOR


San Javier, 3 de septiembre de 2012

XXIV Encuentro Nacional de Folclore de San Javier

San Javier celebró los día 1 de septiembre, su vigésimo cuarto Encuentro Nacional de Folclore. En dicho festival actuaron grupos diversos de nuestra geografía nacional e internacional.

Agrupación Folclórica “Xaréu D’Ochobre”, Avilés (Asturias)

La Asociación Cultural Xaréu d’Ochobre nació en Avilés, Principado de Asturias, el 28 de Octubre de 1988. Es una asociación legalmente constituida en estatutos, con licencia fiscal y sin ánimo de lucro. Formada en la actualidad por unas 40 personas.

En 1996 se crea una escuela de música y danza tradicional asturiana; con aulas didácticas de etnografía, música, danza y confección de trajes tradicionales. Adquiere así, una amplia dimensión a la hora de divulgar la cultura tradicional asturiana.

Trabajamos junto a otras asociaciones culturales en la programación de eventos culturales, tanto dentro como fuera de nuestra comunidad autónoma; así mantenemos una constante corriente de información con los centros asturianos de todo el mundo y en especial con la Comunidad Asturiana de Pinar del Río, en Cuba, colaborando con instrumentos musicales tradicionales, partituras e información sobre costumbres y tradiciones.

Bajo la dirección de Jose Federico Álvarez Palacios; fundador del grupo, de la asociación cultural y la escuela de música y danza; Xaréu d’Ochobre pertenece y colabora con la Federación de Agrupaciones de Folclore Asturiano (F.A.F.A.); la Federación de Asociaciones Xuntanza; la Federación Española de Agrupaciones de Folclore (F.E.A.F.); la Asociación de Vecinos Marcos del Torniello de Versalles, Avilés y la Asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (DIFAC).

Trovadores de la Mancha, Campo de Criptana (Ciudad Real)

Fundado en 1966, al desaparecer el entonces existente de la Sección Femenina, recogió unos bailes, aun intactos en aquellos años, los cuales ha conservado hasta nuestros días, enriqueciendo su repertorio, con piezas del folclore de toda la Región, que recopiladas en un amplísimo archivo musical es orgullo de la Asociación Nuestro Grupo de Baile ha paseado por Actuaciones y Festivales en toda la Región, además de participar de forma regular en Festivales Nacionales.

Asociación de Coros y Danzas de Granada

La recuperación, conservación y difusión del folclore de las diferentes regiones de nuestro país fue la tarea primordial de los grupos provinciales y locales de Coros y Danzas de España, creados a partir de 1939, dentro de la Sección Femenina del Movimiento Nacional.

Allá por los años 40 comienzan a formarse los grupos de las diferentes localidades de nuestra provincia, en los cuales se realizaban las labores de investigación, recuperación y transmisión de danzas que todavía ejecutaban los mayores.

Será a partir de 1950 cuando el Grupo de Coros y Danzas de Granada adquiera la categoría que lo lleva a representar a España en los más prestigiosos festivales de folclore y eventos internacionales.

Grupos de Coros y Danzas de todas las provincias participaron en campeonatos y concursos regionales y nacionales, e incluso, desde 1948 las agrupaciones más destacadas realizaron giras internacionales, actuando en embajadas y centros culturales de otros países.

Fue a partir de entonces cuando el grupo de Granada realizó su primera gira por Oriente Medio, prosiguiendo por Cuba, Estados Unidos (en la Exposición Universal de Nueva York del 64), Japón, Inglaterra, Francia, Italia, Marruecos y un largo etcétera.

Además, el Grupo de Coros y Danzas de Granada tuvo el honor de ganar en dos ocasiones el primer premio del Concurso Nacional del cual era miembro del jurado Antonio el bailarín.

Con la transición política, la llegada de la democracia y la desaparición de la Sección Femenina, los Grupos de Coros y Danzas corrieron el riesgo de desaparecer. Fue la intervención de sus miembros, que se constituyeron en asociaciones culturales, lo que permitió que la labor de recuperación, conservación y difusión del folclore español prosiguiera su curso.

De esta forma, surgirá, en el año 1978, la Asociación Provincial de Miembros y Amigos de Coros y Danzas Regionales y Arte Flamenco de Granada, que enseguida pasó a llamarse solamente Asociación Provincial de Coros y Danzas de Granada. En ella se continuó con los mismos objetivos de antaño, pero ahora de una forma autónoma, es decir, sin dependencia de ninguna institución estatal, autonómica o local. Para llevar a cabo esta labor, la Asociación ha contado, desde sus inicios, con la Escuela de Folclore de Coros y Danzas de Granada por la que han pasado ya miles de niñas y niños.

En su línea de conservación y difusión de las tradiciones populares, la Asociación de Coros y Danzas de Granada ha organizado y participado en numerosas actividades relacionadas con el mundo del folclore tales como recitales, congresos, conferencias, exposiciones de trajes regionales, edición de soportes audiovisuales y Festivales de Folclore tanto nacionales como internacionales, visitando países como Puerto Rico, Bélgica, Holanda, Italia, Marruecos, Hungría, Grecia o Suiza.

Además, ha mostrado el folclore granadino y andaluz ante sus Majestades los Reyes de España, en programas de TV como “Gente Joven”, “Tal como somos”, “Senderos de Gloria” y en numerosas ediciones del Festival Internacional de Música y Danza de Granada que se celebra anualmente en los Jardines del Generalife.

En el año 1993 fue declarada Asociación de Interés Cultural a nivel nacional y desde 1996 es miembro de pleno derecho de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE), donde se encuentran reunidos los grupos de folclore más selectos del panorama nacional.

Grupo Musical de Canto y Danza “Irada”, Kazajstán

Fundado en 2009, está formado por 11 músicos, 4 cantantes y 11 bailarines. La iniciativa de crear Irada surgió de varios músicos interesados en conservar y transmitir los muqamos (colección de canciones y danzas de la tribu de Uigur, ubicado en la parte noroeste de China, posteriormente se expandió por la parte oriental de Rusia (Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán).

Para llegar a comprender mejor el estilo particular de los muqamos, los intérpretes fueron a China (el origen cultural del mundo folclórico de Uigur).

Los sazandares (músicos de Uigur) tienen su propia manera de tocar los instrumentos musicales; la interpretación de muqamos exige a los músicos un alto control de varias técnicas.

-Los bailes de Uigur se pueden dividir en dos categorías: danzas acompañadas con canto y música y acompañadas con música. Con los movimientos y la puesta en escena los bailarines transmiten la vida cotidiana de la gente de aquella época, sus costumbres y rituales. Cuentan historias de su nación mediante sus actuaciones.

Grupo de Coros y Danzas “Mar Menor”, de San Javier

Nació en 1968, por iniciativa de Don Antonio López Martínez, párroco de San Javier. La primera actuación tuvo lugar durante las Fiestas Patronales de San Javier.

La situación ribereña del pueblo, a orillas del Mar Menor, parecía un poco reñida con la tradición huertana que inspira a los grupos de bailes regionales de los pueblos huertanos; no obstante, el éxodo de los huertanos a la costa trajo no solo su presencia física, no solo su trabajo y sus productos típicos de cultivo, también trajeron su espíritu huertano, sus sentimientos, sus tradiciones, su arte y sus bailes, y los ribereños, quizás guiados por ese espíritu y ese saber hacer ancestral que mueve a todos los murcianos, supieron recoger todas sus enseñanzas, todas sus vivencias, en una palabra “El espíritu de la Huerta”, hasta convertirlo en sentimiento propio. Buena prueba de ello es la proliferación de grupos y danzas y rondallas por los pueblos ribereños de Murcia.

El debut del grupo fue, como no, en su pueblo, durante las fiestas patronales de 1968.

A partir de 1976, y hasta el año 1980, el grupo sufrió una casi completa transformación en sus componentes; unos por su trabajo, otros por cansancio, otros por sus estudios, etc., fueron abandonando poco apoco el grupo, dejando paso al grupo juvenil que venía pisando fuerte; ellos fueron los que recogieron el testigo del espíritu que el grupo había creado y reavivaron de una manera maravillosa la llama folclórica que latía dentro del corazón de todos.

Dentro de sus numerosas actuaciones caben destacar las realizadas en Cantabria, Madrid, Cataluña y una gira realizada por Alemania y Portugal, con un gran éxito.

El Grupo se encuentra en cuantas manifestaciones turísticas, culturales o festivas para las que sea requerido dentro y fuera de nuestro municipio.

El repertorio es: Jotas, Parrandas, Boleros, Malagueñas, Habaneras, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRADUCTOR