CONTADOR


San Javier, 1 de septiembre de 2011

El XXIII Encuentro Nacional de Folclore reúne en San Javier a grupos de Canarias, Aragón, Andalucía y Murcia

Grupos folclóricos de Andalucía, Aragón, Canarias y Murcia participarán en el XXIII Encuentro Nacional de Folclore que se celebrará este fin de semana en San Javier, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.

Al respecto, el alcalde, Juan Martínez Pastor y la concejal de Cultura, Inmaculada García, acompañados por Antonia Cler, promotora del Encuentro hace 22 años, y por el presidente del grupo local de coros y danzas Mar Menor, de San Javier, Antonio Pérez Avilés, han presentado el certamen “que goza de una larga tradición y que viene a cerrar el ciclo de festivales de verano en San Javier”, ha señalado el alcalde.

Los grupos participantes en la presente edición son Asociación Cultural de Música y Danza ‘Marquesa de Benamejí’, de Benamejí, Córdoba; Grupo Folclórico Aragonés ‘Reina de la Hispanidad’, de Zaragoza, Aragón; Agrupación Folclórica ‘Savia Nueva’ de Tenerife, Canarias, y el grupo de Coros y Danzas ‘Mar Menor’, de San Javier, Murcia, organizador del Encuentro en colaboración con la concejalía de Cultura.

El encuentro comenzará este sábado a las 19.00 horas con el desfile de las formaciones participantes por la avenida Aviación Española hasta la plaza de España donde colocarán sus banderas en un acto de bienvenida con intercambio de obsequios que irá seguido de una exhibición de sus bailes.

A las 22.30 horas tendrá lugar la Gala del XXIII Encuentro que se celebrará en el auditorio del Parque Almansa a la que seguirá la Verbena del Encuentro en los jardines del mismo parque.

Por su parte, este domingo se celebrará el Encuentro entre los componentes de las formaciones participantes dedicadas todas ellas a la investigación, mantenimiento y difusión de sus respectivas tradiciones folclóricas, con una puesta en común que les servirá para seguir trabajando en la misma línea ha explicado la edil de Cultura, Inmaculada García que ha agradecido “la persistencia y el tesón del grupo local por mantener viva la llama del folclore en el municipio”.

García ha reivindicado el Encuentro Nacional de Folclore de San Javier, que no ha escapado a los recortes presupuestarios, como un modo de mantener las tradiciones populares y folclóricas. En este sentido, ha anunciado la recuperación desde la concejalía de la colaboración con el grupo local de coros y danzas mediante el taller de baile, al que se sumará como novedad, un taller de confección de trajes regionales o la realización de peinados típicos huertanos, “para transmitir no sólo el baile sino las costumbres que lo rodeaban”.

Las entradas para asistir a la Gala del encuentro costarán tres euros y ya están a la venta en la oficina de Festivales de San Javier, así como en taquilla antes del espectáculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRADUCTOR