CONTADOR


San Javier, 13 de julio de 2009

XXI Encuentro Nacional de Folclore de San Javier

San Javier celebró los días 11 y 12 de julio, su vigésimo primero Encuentro Nacional de Folclore. En dicho festival actuaron grupos diversos de nuestra geografía nacional e internacional.

Grupo Municipal de Coros y Danzas “Torre de Mar”, Málaga

El grupo de danzas se fundó para mantener y conservar todo lo autóctono: costumbres tradiciones, actos culturales, etc. como es ponente de la gran tradición popular de nuestra comarca, el grupo viene desarrollando desde hace muchos años la labor de mantener de padres e hijos las danzas y las costumbres, y cantes de nuestra tierra.

El Grupo Coros y Danzas muestra los distintos estilos que tiene Málaga, lo más puro de nuestros bailes de la comarca de la Axarquía.

El Fandango conserva aún sus raíces muy profundas en la tierra que los vio nacer, representados por las pandas y grupos folclóricos de Coros y Danzas. Que suelen servirse de guitarras, violines, platillos, bandurrias, panderos y cantaores.

Absolutamente tradicional es el traje de verdiales, aunque dependiendo de la zona cambia el color y tejido. Los trajes de la costa son de lista azules como nuestra mar y lista rojas como nuestros campos.

Disponemos de un amplio repertorio de bailes andaluces destacando el baile típico y ancentral de Málaga, Verdiales y Malagueñas así como su vestuario rico y variado.

En su haber tiene publicado varios trabajos y discos, contando su larga trayectoria con tres primeros premios y numerosas distinciones. El grupo a representando a nuestra tierra en numerosos festivales. Es para el grupo municipal llevar el nombre de nuestro pueblo y Andalucía con el prestigio, ya que hemos participado en numerosos festivales por España, Portugal, Francia, Alemania y últimamente por Asia, ya que estuvimos en el festival de los pueblos del mundo en Taiwán. Esto es todo, somos un grupo que amamos los bailes y la música.

Grupo Folclórico “Virgen del Rosario” – Peña Huertana “El Hocete”, Zeneta (Murcia)

Este grupo fue fundado en el año 1.983, al amparo de la antigua rondalla que dirigía D. José López López que también recibía el nombre de la Patrona de Zeneta, la Virgen del Rosario.

A partir de este momento comienza a trabajar en el ámbito Zenetero y cercanías intentando recuperar alguna de las tradiciones de esta zona, no solo en lo referente al folclore, sino también en sus costumbres, algunas perdidas ya en el olvido.

En esta labor de recuperación están algunas recopilaciones de temas puramente folclóricos, bien de tipo sacro o profano, como pueden ser la salve animera, el aguilando Zenetero, y la jota y malagueña de Zeneta, respectivamente, además de los fandangos de Tabala y Fandango Torero, además de incorporar en su repertorio músicas y danzas de toda la región.

Y en el aspecto del costumbrismo: las cruces de mayo y los Bailes de Pujas, así como también labores artesanales como el bordado de refajos y la manipulación del esparto.

Este grupo cuenta con un colectivo juvenil y una escuela con la que pretende crear futuros amantes del folclore murciano. Además fomenta actividades entre los jóvenes: trabajos de investigación, fotografía, dibujo, etc. Todo ello relacionado con el ámbito zenetero y murciano.

El grupo folclórico en sí está formado por 6 parejas mixtas de baile. La rondalla y coros están formados por unas 20 personas, este número se incrementa hasta alcanzar los 52 miembros cuando la actividad a realizar es el canto coral; misa rítmica, misa huertana, villancicos, mayos , etc.

Coros y Danzas “Virgen de las Huertas”, Lorca (Murcia)

El Grupo de Coros y Danzas “Virgen de las Huertas” de Lorca, surgió en los años 70 por amantes de las tradiciones y del folclore del municipio de Lorca. Fue un tres de febrero de 1986, coincidiendo con la festividad de San Blas, cuando en una comida donde se encontraban unos pocos componentes del grupo, decidieron legalizarlo y crear unos estatutos, formando así una asociación cultural. Mas tarde, en noviembre de 1988, fue cuando se revisaron los estatutos y se le concedió carácter nacional e internacional.

Actualmente lo componen niños de 3 a 14 años del término municipal de Lorca, Puerto Lumbreras y Totana. El grupo infantil ha participado en diferentes eventos de la ciudad, así como en fiestas de barrios y pedanías. También ha llevado el nombre de Lorca a diferentes muestras y festivales nacionales de folclore de Murcia y provincias limítrofes.

El repertorio que pone en escena el grupo es rico y variado en colorido, amplio y fugaz en su estilo, elegante y sencillo por sus influencias, por ello representan jotas, malagueñas, seguidillas y parrandas, este último baile típico de la Región de Murcia.

El objetivo del grupo, es recuperar, mantener y difundir el folclore de Lorca, además de realizar actividades como: Montaje de caseta de feria, Fiestas de Carnaval, Fiestas Rocieras, Fiestas infantiles de navidad, además de participar en actos benéficos y sin animo de lucro aportando nuestro pequeño grano de arena.

El grupo ha difundido su folclore por todos los rincones de ámbito nacional destacando actuaciones en Barcelona, Lugo, Oviedo, A Coruña, Valencia, Almería, Málaga, Toledo, Zamora, Valladolid, etc., y ha participado en Festivales Internacionales como único representante español en países como: Portugal, Francia, Italia, Suiza, Grecia, etc.

El grupo realiza y organiza, desde el año 1989, El Festival Internacional de Folclore “Virgen de las Huertas” que se celebra el 8 de Septiembre, festividad de Nuestra Patrona, de la cual llevamos el nombre. A este festival han asistido representaciones de países como: Mongolia, Israel, Italia, Turquía, Grecia, Argentina, México, Perú, Brasil, Senegal, El Congo, Rusia, Rumanía, Polonia, etc.

Grupo Folclórico “Aires Castellanos”, de Arroyo de la Encomienda, La Flecha (Valladolidad)

El grupo nace en el año 1988 como una iniciativa cultural para defender y mantener viva la tradición de las melodías y danzas de la tierra castellano leonesa.

A lo largo de estos 20 años el grupo ha centrado su labor en recuperar ritmos y bailes que ya quedaron casi en el olvido de nuestros mayores, así como indumentarias que desafortunadamente desaparecieron de nuestro patrimonio regional.

Los juegos populares también forman parte del trabajo de campo que el grupo desempeña, para motivar a los más jóvenes en juegos colectivos y de participación. La creación de nuevas piezas a partir de movimientos y ejecuciones de ámbito popular engrosan el curriculum del grupo para seguir manteniendo vivas costumbres y formas de expresión ya casi en desuso.

La presencia del grupo en recitales, así como en festivales de carácter nacional (Castilla la Mancha, Galicia, Extremadura, Castilla y León, País Vasco y Cataluña) como de carácter internacional (Portugal, Italia, Ucrania) hacen de escaparate público para poner en escena el trabajo realizado obteniendo el aplauso del público como la mejor recompensa.

El crecimiento día a día del grupo sigue siendo el motor impulsor para seguir luchando por esta maravillosa iniciativa.

Compañía de Danza Folclórica “Tierra Mestiza”, México

En Octubre de año 2000 surge La Compañía de Danza Folclórica Tierra Mestiza, como una agrupación independiente, bajo el liderazgo de su actual Directora Carolina Ordaz Ortiz, teniendo varios años de experiencia artística.

Posteriormente se une ha esta aventura cultural el Profesor Alfonso Alcaraz Vázquez como director artístico y a su vez con el paso del tiempo se une un consolidado grupo de bailarines y bailarinas. A lo largo de estos años de intenso trabajo Tierra Mestiza, tiene como resultado una rica, variada y profunda interpretación de las expresiones artísticas mexicanas, la combinación de mitos religiosos y escenas de la vida cotidiana, alusiones amorosas y tragedias propias de los pueblos que viven con intensidad su presente y aprenden la dura lección del pasado, son transportadas por excelentes coreografías y movimientos para lograr una identificación plena con los anhelos iniciales de quienes forjaron usos y costumbres dancísticos de nuestro país, con danzas y ritmos representativos de cada rincón de nuestro país, presentamos un trabajo basado en nuestras raíces, que conservan la originalidad de su vestuario, música, zapateados y movimientos coreográficos, es así como Tierra Mestiza incluye danzas y ritmos mas representativos de México.

El objetivo de Tierra Mestiza es transmitir el sentimiento cultural mexicano de un espectáculo lleno de un gran colorido a través de vestuarios y música, combinando la habilidad y destreza de los bailarines; realizando así un espectáculo lleno de tradición.

Grupo de Coros y Danzas “Mar Menor”, de San Javier

Nació en 1968, por iniciativa de Don Antonio López Martínez, párroco de San Javier. La primera actuación tuvo lugar durante las Fiestas Patronales de San Javier.

La situación ribereña del pueblo, a orillas del Mar Menor, parecía un poco reñida con la tradición huertana que inspira a los grupos de bailes regionales de los pueblos huertanos; no obstante, el éxodo de los huertanos a la costa trajo no solo su presencia física, no solo su trabajo y sus productos típicos de cultivo, también trajeron su espíritu huertano, sus sentimientos, sus tradiciones, su arte y sus bailes, y los ribereños, quizás guiados por ese espíritu y ese saber hacer ancestral que mueve a todos los murcianos, supieron recoger todas sus enseñanzas, todas sus vivencias, en una palabra “El espíritu de la Huerta”, hasta convertirlo en sentimiento propio. Buena prueba de ello es la proliferación de grupos y danzas y rondallas por los pueblos ribereños de Murcia.

El debut del grupo fue, como no, en su pueblo, durante las fiestas patronales de 1968.

A partir de 1976, y hasta el año 1980, el grupo sufrió una casi completa transformación en sus componentes; unos por su trabajo, otros por cansancio, otros por sus estudios, etc., fueron abandonando poco apoco el grupo, dejando paso al grupo juvenil que venía pisando fuerte; ellos fueron los que recogieron el testigo del espíritu que el grupo había creado y reavivaron de una manera maravillosa la llama folclórica que latía dentro del corazón de todos.

Dentro de sus numerosas actuaciones caben destacar las realizadas en Cantabria, Madrid, Cataluña y una gira realizada por Alemania y Portugal, con un gran éxito.

El Grupo se encuentra en cuantas manifestaciones turísticas, culturales o festivas para las que sea requerido dentro y fuera de nuestro municipio.

El repertorio es: Jotas, Parrandas, Boleros, Malagueñas, Habaneras, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRADUCTOR