CONTADOR


 San Javier, 6 de septiembre de 2008

El XX Encuentro de Folclore de San Javier reunirá este fin de semana a grupos de Cantabria, Extremadura y Venezuela

El XX Encuentro Nacional de Folclore que se celebrará este fin de semana en San Javier y Santiago de la Ribera (Murcia) reunirá a grupos como Los Picayos de Cartes de Cantabria, el Grupo de Coros y Danzas El Castellar de Badajoz, La Peña Huertana ‘El Caliche’, de Las Torres de Cotillas (Murcia), el Grupo de Coros y Danza Mar Menor, y la Organización Enigma 92 de Venezuela.

El evento, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Javier, comenzará el próximo sábado con un desfile de todos los grupos participantes desde la avenida Aviación Española hasta la plaza de España, donde colocarán sus respectivas banderas antes de realizar una exhibición de sus bailes, a las 20.15 horas.

La Gala del Encuentro comenzará a las 22.30 horas, en el auditorio del parque Almansa, con la participación de todos los grupos invitados que, posteriormente, disfrutarán de ‘La verbena del Encuentro’, que se celebrará en los jardines del parque Almansa, según informó el Consistorio de San Javier en un comunicado.

El domingo, el Encuentro se trasladará a Santiago de la Ribera, donde los grupos participantes desfilarán por el paseo Colón desde el club náutico hasta la explanada Barnuevo y acabarán con una exhibición. El Encuentro se clausurará por la tarde tras una comida de hermandad con todos los grupos invitados. La recaudación irá destinada al grupo de Coros y Danzas local.

GRUPOS PARTICIPANTES:

“Los Picayos”, Cartes (Cantabria)

El pueblo cántabro tiene un folclore y una cultura muy variada y particular. La peculiar orografía de nuestra región mantuvo muchas zonas aisladas y los numerosos valles que forman nuestros ríos han contribuido a crear comarcas y lugares con sus propias tradiciones y modos de vida, así, nada tienen que ver lebaniegos, campurrianos, sobaos y pasiegos con los habitantes de la costa o los de los valles de Carriedo y Toranzo. Por ello creemos que uno de los aspectos más interesantes de Cantabria es su rica, etnografía, esa mezcla de costumbres, modo de vida, fiestas, leyendas, tradiciones, actividades lúdicas, etc., un verdadero tesoro que poco a poco se pierde y que todos deberíamos conocer, respetar y conservar.

Buena prueba de nuestra variada etnografía es la importante diversidad de trajes típicos que tenemos en la región. Desde los más ricos y vistosos utilizados en las grandes ocasiones y festejos, hasta los atuendos de labor, pasando por los famosos trajes de romeros, todos son muestra de nuestra propia identidad.

Cada una de las comarcas cántabras, cada uno de sus valles, del mismo modo que posee su propia personalidad y costumbres, luce con orgullo sus trajes tradicionales, diferentes y únicos, memoria hoy de tiempos pasados. Nuestro grupo se caracteriza por la realización de bailes regionales cántabros. Tenemos un gran repertorio de bailes entre los cuales se encuentran: “La Danza de Ibio”, “El Cuévano”, “Las Manolas”, “Las mozucas”, “Las diez”, “Palucos”, “Conde de Lara”, “Los Lazos”, “La danza del Pericote”, “Los Arcos”, “El Trepeletre” “Jota Montañesa”, etc. También hacer mención a nuestra “Panderetada” que va acompañada de nuestros cantes regionales, basados en jotas y pericotes.

Grupo de Coros y Danzas “El Castelar”, Badajoz

Nace en Febrero del año 1.983, los miembros que en esta fecha inician sus andaduras ya pertenecían desde el año 1.978 al Grupo de Danzas “Pedeva”, al pertenecer todos ellos al Colegio Pedro de Valencia de nuestra Ciudad. Ya en el año 1.983, a este Grupo se le incorpora la parte Instrumental y el Coro.

Desde su nacimiento han recorrido casi toda la Geografía Extremeña, mostrando lo rico que tiene nuestro Folclore, y han participado representando a Extremadura en los Festivales Nacionales celebrados en Leganés, Getafe, Alcalá de Henares; Mula, Zeneta y Molina de Segura (Murcia), Toledo, Alhaurín de la Torre (Málaga), Mojados y Medina de Rioseco (Valladolid), Benabarre (Huesca), Sigüeiro (La Coruña), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), Alcalá de Cuadaira (Sevilla), etc. También y con motivo de la Ofrenda Floral a Ntra. Sra. la Virgen del Pilar de Zaragoza, participó en esta los años 1.994 y 1.995 representando a Extremadura, siendo uno de los cuarenta grupos elegidos para representar una Danza en el escenario montado ante la Basílica de la Plaza del Pilar, compartiendo el 2° año con el Grupo Regional de la Casa de Extremadura en Zaragoza. En cuanto al extranjero ha participado invitados pór la Casa de España en la localidad francesa de La Rochelle. Así mismo ha participado en Portugal en las siguientes Ciudades: ESTREMOZ, ARRIMAL, RÍO FRÍO, BATALHA, SOUSEL, BARRA CHEIRA, PALMELA„ SINTRA, Coimbra RÍO TINTO (Oporto), Portel ,BEJA…. así corno otras muchas poblaciones portuguesas.

Tiene grabado un MC. con diversos temas de Folclore, teniendo en proyecto la grabación de su segundo Álbum en MC y CD donde plasmará sus últimos trabajos.

Peña Huertana ‘El Caliche’, Las Torres de Cotillas (Murcia)

La Peña Huertana “El Caliche” comenzó su andadura en el año 1981, formándose también su grupo de baile y rondalla, que desde entonces se denomina “Grupo de Coros y Danzas Cristo de las Misericordias” que es, también el nombre del Patrón de nuestro pueblo.

La razón de ser de la Peña es mantener vivo el folclore y las tradiciones de los antiguos habitantes de la Huerta Murciana. Es con vistas a alcanzar este objetivo que la Peña despliega una gran actividad a lo largo de todo el año que incluye el canto de villancicos, mayos y misas huertanas, actuaciones diversas de nuestro grupo de baile y la celebración, en Octubre, de una semana cultural en la que se intenta hacer llegar a aquellos que nos visitan, lo más genuino del folclore y la gastronomía de la Región de Murcia.

Cuenta la Peña “El Caliche” con una escuela de música y baile en la que se forman un grupo infantil, uno cadete y otro titular, amén de la rondalla y coro.

Para mostrar la forma de ser y de hablar del huertano, nuestro grupo de baile, interpreta también breves obras de teatro que, utilizando el lenguaje de la huerta, suelen interpretar en mitad de una actuación de baile.

El grupo de coros y danzas “Cristo de las Misericordias” incluye en su repertorio de bailes, jotas, parrandas, fandangos y malagueñas y ha realizado actuaciones en muy diversos puntos de la Región Murciana y, también fuera de ella: Palma de Mallorca, Cuenca, Toledo, Asturias, Galicia, Portugal, Fitur-96 (Madrid), Málaga, Córdoba, Aragón, Zaragoza, Almería, Pamplona y León, entre otras.

“Zazaribacoa” y el Grupo “Maisanta”, Venezuela

Zazaribacoa, nombre indígena del caudaloso río que limita la ciudad de Guanare, capital del Estado, fue el nombre en que se bautizo en el año 1987 al grupo de Danzas del Ateneo Popular de Guanare, convergiéndose hasta nuestros días en una de las agrupaciones de proyección folclórica con mayor tradición en nuestra región. Los Llanos Centro (Occidentales de Venezuela).

Sobre estas bases sólidas de la agrupación ha arribado a catorce años de trabajo ininterrumpido de honesta y autentica dedicación, contribuyendo con ello al desarrollo de la Danza a través de innumerables presentaciones y talleres en todo el país. Danzas Zazaribacoa del Ateneo Popular de Guanare y el Grupo Totuma del Estado Portuguesa, representando a Venezuela en el XVII Festival Internacional Folclórico Villa de Abanilla 2001 presentándose en los importantes escenarios de Petré, San Vicente, Pinoso, Abanilla, La Longa, Cartagena y Aspen; en el VII Festival del Mar Menor en San Pedro de Pinatar; en el XV Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo, Extremadura 2001 en las localidades de Aliseda, Arroyo de la luz, Campanario, Casatejada, Corea, Malpartida Placencia, Miajadas, en los XII Festivales Folclóricos Internacionales de Elvas y Pont de Sort. Danzas Zazaribacoa y el Grupo Totuma compartieron escenarios con las agrupaciones de Abkmasia, Argentina, Bulgaria, Costa Rica, Cuba, España, India, Macedonia, México, Perú, Togo, Turquía y Ucrania.

Zazaribacoa y Maisanta unen su baile y música en una sola nota… un solo compás VENEZUELA

Grupo de Coros y Danzas “Mar Menor”, de San Javier

Nació en 1968, por iniciativa de Don Antonio López Martínez, párroco de San Javier. La primera actuación tuvo lugar durante las Fiestas Patronales de San Javier.

La situación ribereña del pueblo, a orillas del Mar Menor, parecía un poco reñida con la tradición huertana que inspira a los grupos de bailes regionales de los pueblos huertanos; no obstante, el éxodo de los huertanos a la costa trajo no solo su presencia física, no solo su trabajo y sus productos típicos de cultivo, también trajeron su espíritu huertano, sus sentimientos, sus tradiciones, su arte y sus bailes, y los ribereños, quizás guiados por ese espíritu y ese saber hacer ancestral que mueve a todos los murcianos, supieron recoger todas sus enseñanzas, todas sus vivencias, en una palabra “El espíritu de la Huerta”, hasta convertirlo en sentimiento propio. Buena prueba de ello es la proliferación de grupos y danzas y rondallas por los pueblos ribereños de Murcia.

El debut del grupo fue, como no, en su pueblo, durante las fiestas patronales de 1968.

A partir de 1976, y hasta el año 1980, el grupo sufrió una casi completa transformación en sus componentes; unos por su trabajo, otros por cansancio, otros por sus estudios, etc., fueron abandonando poco apoco el grupo, dejando paso al grupo juvenil que venía pisando fuerte; ellos fueron los que recogieron el testigo del espíritu que el grupo había creado y reavivaron de una manera maravillosa la llama folclórica que latía dentro del corazón de todos.

Dentro de sus numerosas actuaciones caben destacar las realizadas en Cantabria, Madrid, Cataluña y una gira realizada por Alemania y Portugal, con un gran éxito.

El Grupo se encuentra en cuantas manifestaciones turísticas, culturales o festivas para las que sea requerido dentro y fuera de nuestro municipio.

El repertorio es: Jotas, Parrandas, Boleros, Malagueñas, Habaneras, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRADUCTOR