CONTADOR


San Javier, 27 de agosto de 2007

XIX Encuentro Nacional de Folclore de San Javier

San Javier celebró los días 25 y 26 de agosto, su decimonoveno Encuentro Nacional de Folclore. En dicho festival actuaron grupos diversos de nuestra geografía nacional e internacional.

Agrupación Folclórica “Rondalla San Roque”, Albelda (Huesca)

“La rondalla San Roque” fue fundada el año 1974 por el párroco de Albelda D. José Antonio Boix, con el objeto de fomentar el estudio del folclore y la música tradicional aragonesa.

En 1986, la Rondalla San Roque consiguió una de sus máximas aspiraciones: la recuperación del traje tradicional de la villa de Albelda, que era utilizado por la mayoría de sus habitantes hacia el siglo XVIII.

El traje fue presentado en Huesca con gran aceptación y alabanzas en la prensa provincial y regional. Posteriormente obtuvo el primer premio en el concurso de Exaltación del Traje Popular Aragonés de Zuera. Además de los trajes y siguiendo las labores de investigación y profundización de las raíces, se recuperaron tonadas antiguas, entre ellas destacan: Un vals del alto Aragón “CHUNTOS”, que nuestras abuelas cantaban como nana y un vals de Albelda “LO CORO DE L’ASTIORA”, propio del carnaval, en el que se manteaba un muñeco de trapo llamado “TIO SOPES”.

La agrupación cuenta con una muy buena rondalla que día a día se esfuerza en recuperar y añadir a su repertorio nuevas piezas que después llevan en sus recorridos por toda la geografía aragonesa así como española, y fuera de nuestras fronteras, habiendo participado en diferentes ediciones del Certamen Nacional de Jota de Barbastro, sin descuidar las populares rondas aragonesas acompañado a gran número de rondadores como: Prudencio Gracia (Valcarca), Luís Urben (Zaragoza), Javier Bomenton (Tamarite), Marlon Purroy (Albelda), Francisco Lasierra… entre otros. Todo esto al amparo de profesores como: Luis Rubio en música (hasta su fallecimiento), Pepi Jara en baile, y José Antonio, Villellas en canto. En la actualidad contamos con Miguel Angel Gervas en música, Ana Meler en baile y Ana Paricio en canto.

Asociación Cultural de Danzas “Estoraque” (Grupo Municipal de Danzas), Coín (Málaga)

En 1.979, el interés de un grupo de Coineños por el Folclore, hace que nazca ésta Asociación, con la finalidad de rescatar, conservar y difundir el Folclore de Andalucía con toda autenticidad y pureza.

Nuestro repertorio recoge danzas de todas las provincias de Andalucía: Malagueñas, Verdiales, Fandangos, Seguidillas, Tanguillos, Jotas, etc. etc.

Si bien, llevamos principalmente, los bailes y cantes malagueños: Malagueñas, Verdiales, Fandangos de los diversos pueblos del Valle del Guadalhorce, Serranas, etc. etc.

Nuestro vestuario es muy variado, contando con trajes de Malagueñas, Verdiales, Serrano, Flamenco, gitana y nuestro traje típico de Coín.

Colaboramos con el Ayuntamiento, en la organización del Festival Internacional de Bailes Populares, el cual se lleva a cabo cada año desde 1.980, también organizamos la Semana de Folclore y las Seis Horas de Folclore, respectivamente desde el año 1.993, con la colaboración de las Concejalías de Cultura y Festejos de nuestro Ayuntamiento.

Somos miembros de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore, así como también de la Federación Andaluza.

Hemos participado en numerosos Festivales Internacionales y Nacionales realizados por toda la Península y Europa. Así como actuaciones en nuestra cadena autonómica de TV, representado en varias ocasiones a nuestra provincia.

“Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño”, Patiño (Murcia)

El día quince de abril de 1.912, según en el acta de dicho año, la Hermandad de las Benditas ánimas de Patiño solicitó permiso para segregarse de Hermandad matriz sita en la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen de Murcia a la cual pertenecía. Concedido el permiso empezó a funcionar nuestra Hermandad en la Iglesia de Santa Eduvigis de Patiño el 1 de enero de 1.913.

No fue hasta el año 1.994 cuando una nueva generación de hermanos de las Animas nos propusimos que el ritual de nuestra hermandad no desapareciera por lo que se actualizaron los estatutos (18 de octubre de 1.995) adaptándolos a la época actual.

La cuadrilla de Patiño consta de unos 20 músicos y de algunas parejas para el baile a las que se suman todas las personas que sepan y quieran tocar, cantar bailar o simplemente que quieran pasar un buen rato con nosotros.

Aunque de la Cuadrilla de Patiño desconocemos la fecha exacta de su fundación si que sabemos que nació como todas las cuadrillas, ligada a una Hermandad, en nuestro caso a la de las Benditas Animas del Purgatorio. Al ser nuestra Hermandad de rito mixto, esto es la Aurora, agrupa a dos secciones bien diferenciadas: la Campana de Auroras y la Cuadrilla festiva.

En la Hermandad de Ánimas de Patiño nos propusimos darle prioridad a las actividades que estaban con más peligro de desaparecer y es por eso que potenciamos de forma especial el Auto de Reyes y la Campana de Auroras Ntra. Sra. del Carmen, sin descuidar la investigación y conservación de la música tradicional de nuestra zona.

Peña Huertana “El Ciazo” Grupo Folclórico “Antonete Gálvez”, Torreagüera (Murcia)

La peña huertana el Ciazo fue fundada en 1980, ingresando un año más tarde en la federación de peñas huertanas, momento en que se forma el grupo folclórico ANTONETE GALVEZ nombre de nuestro ilustre paisano.

Desde su fundación hemos tenido la preocupación de recuperar el folclore, tradiciones, costumbres, vestuario, etc… de nuestra tierra. Actualmente el grupo folclórico cuenta con un grupo de baile de 5 a 7 parejas y de una escuela de donde nos vamos nutriendo.

Participamos en todos los actos en los que se nos invita siempre que podamos, hemos visitado prácticamente todas las peñas de la federación, diversos pueblos y ciudades de nuestra región como Yecla, Blanca, Las Torres de Cotillas, Los Alcázares. También hemos participado en numerosos festivales folclóricos de otras regiones de España como Vigo, Alicante, Cabral de Pontevedra, La Rioja, Burgos, Albacete, Valencia, Barcelona, Sevilla, Cuenca, etc. Internacionalmente tres veces en Portugal.

Otra de nuestras actividades es la gastronomía tradicional de la huerta de Murcia, que exponemos en la ciudad de Murcia, durante Las Fiestas de Primavera, don-de montamos un punto de venta y degustación durante ocho días.

Celebramos nuestra semana cultural y el festival nacional de folclore allá por la tercera semana de junio pero ya habremos cantado Los Mayos, un festival de cuadrillas, el tercer domingo de enero, un festival de villancicos por navidad, etc.

Ballet “Sentimiento Criollo” del Club Italo Argentino, Santa Fe (Argentina)

Referencias Artísticas:

· Lic. Prof. RICARDO PEREYRA – Diplomado en eventos mundiales.

· Profesor EDUARDO MASTEL – Gerente de programación del festiva de COSQUIN Córdoba.

· Profesor MARCELO CARTE – Profesor Nacional de Danzas, coreógrafo, bailarín integrante de la compañía Tango KINESIS dirigida por ANA MARIA STEKELMMAN.

· ROMINA FABRETTI – LUCIANO GARBUIO – actuales bailarines del BALLET FOLKLORICO NACIONAL DE LA REP. ARGENTINA.

Actuaciones en TV:

1999 Durante los meses de Julio y Octubre realizo tres presentaciones en el programa “SEMBRANDO CON…CIENCIA”, que se emitía por ATC (Argentina Televisora Color) conducido por ROBERTO RIMOLDI FRAGA.

2000 Durante el mes de diciembre se realizó una presentación en el programa Televisivo MAGAZINE emitido por CANAL 3 de ROSARIO.

2005 Presentación en TV PERU — Canal 3 AREQUIPA.

Otras presentaciones Relevantes:

En el mes de Noviembre del 2005, invitados especiales al 135° ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN POLÍTICA DE LA VILLA HERMOSA DE YANAHUARA. Actuando junto al showman internacional PEPE MURILLO – Bolivia.

Grupo de Coros y Danzas “Mar Menor”, de San Javier

Nació en 1968, por iniciativa de Don Antonio López Martínez, párroco de San Javier. La primera actuación tuvo lugar durante las Fiestas Patronales de San Javier.

La situación ribereña del pueblo, a orillas del Mar Menor, parecía un poco reñida con la tradición huertana que inspira a los grupos de bailes regionales de los pueblos huertanos; no obstante, el éxodo de los huertanos a la costa trajo no solo su presencia física, no solo su trabajo y sus productos típicos de cultivo, también trajeron su espíritu huertano, sus sentimientos, sus tradiciones, su arte y sus bailes, y los ribereños, quizás guiados por ese espíritu y ese saber hacer ancestral que mueve a todos los murcianos, supieron recoger todas sus enseñanzas, todas sus vivencias, en una palabra “El espíritu de la Huerta”, hasta convertirlo en sentimiento propio. Buena prueba de ello es la proliferación de grupos y danzas y rondallas por los pueblos ribereños de Murcia.

El debut del grupo fue, como no, en su pueblo, durante las fiestas patronales de 1968.

A partir de 1976, y hasta el año 1980, el grupo sufrió una casi completa transformación en sus componentes; unos por su trabajo, otros por cansancio, otros por sus estudios, etc., fueron abandonando poco apoco el grupo, dejando paso al grupo juvenil que venía pisando fuerte; ellos fueron los que recogieron el testigo del espíritu que el grupo había creado y reavivaron de una manera maravillosa la llama folclórica que latía dentro del corazón de todos.

Dentro de sus numerosas actuaciones caben destacar las realizadas en Cantabria, Madrid, Cataluña y una gira realizada por Alemania y Portugal, con un gran éxito.

El Grupo se encuentra en cuantas manifestaciones turísticas, culturales o festivas para las que sea requerido dentro y fuera de nuestro municipio.

El repertorio es: Jotas, Parrandas, Boleros, Malagueñas, Habaneras, etc.

prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRADUCTOR