CONTADOR


San Javier, 26 de junio de 2006

XVIII Encuentro Nacional de Folclore de San Javier

San Javier celebró los días 24 y 25 de junio, su decimoctavo Encuentro Nacional de Folclore. En dicho festival actuaron grupos diversos de nuestra geografía nacional.

Grupo de Jotas y Rondalla de “Viver”, Viver (Castellón)

Viver, por su situación geográfica entre Castellón y Teruel, siempre ha tenido en su folclore la Jota, ésta se transmitía de padres a hijos como una tradición. Como bailes tradicionales siempre se han bailado las Seguidillas, la Jota y el Fandango tocada por la rondalla del pueblo.

El “Grupo de Jotas y Rondalla de Viver”, se formó en el año 1988, cuando lo tomó bajo su dirección don Pablo Luis Maza, entonces profesor y coreógrafo del Cuadro de Jotas del Centro Aragonés de Valencia.

Nuestro repertorio recoge nuestros bailes tradicionales:. Seguidillas, Jota y Fandango de Viver, y piezas de muchos pueblos aragoneses, como las Jotas de Alcañiz, Calanda o Zaragoza, Seguidillas de Leciñena o el Bolero de Caspe, así como las coreografías creadas por don Pablo Luis Maza.

El Grupo ha participado desde su creación en varios certámenes de folclore, entre ellos visitó la ciudad francesa de Manosque, posteriormente actuó en la ciudad de San Javier, en Murcia 1996, en la ciudad castellonense de Onda, en la ciudad de Mazarrón, Murcia y ha participado en diversas ocasiones en las Cabalgatas del Reino de Valencia y del Pregón en Castellón, y ha realizado numerosas actuaciones en la Comunidad Valenciana y de Aragón.

Grupo de Coros y Danzas “La Traiña”, Almería

Este grupo nace en el año 1982, en el barrio más viejo y de más solera de nuestra Almería, un barrio de pescadores y artesanos donde las tradiciones están muy bien arraigadas.

Desde su nacimiento este grupo ha tenido como objetivo el fomento, difusión y recuperación del folclore español.

Cuenta en su repertorio, con bailes como Peteneras, Boleros, Fandangos, Malagueñas, Alegrías, etc.

Han recorrido la provincia de Almería en su totalidad, Granada, Sevilla, Castellón, Murcia, Barcelona, Ciudad Real, Oviedo, etc.

Fuera de nuestro país han sido invitados por el Gobernador provincial de Al-Hoceima a recorrer las ciudades de Al-Hoceima, Metama, Chet-Chawen, Tetuán, Tánger, Mekinez, Fez y Baz-Taza. También por el Gobernador provincial de Kemisset, recorrieron Rabat, Mekines, Fez.

Grupo de Coros y Danzas “Jesús Resucitado” – Peña Huertana “Los Muleñicos”, Mula (Murcia)

El Grupo de Coros y Danzas “Jesús Resucitado”, surge como tal durante el año 1988, gracias a las inquietudes de un grupo de amigos que trabajan en pos del folclore de la Comarca del Río Mula para que esta no caiga en el olvido.

Desde su creación este grupo ha mostrado con orgullo el folclore de nuestra tierra por todas las variedades y repletas actuaciones de alrededores, así como por toda la Región de Murcia y diversos Festivales Nacionales e Internacionales, en ciudades y pueblos como Alicante, Albacete, Villamalea, Granada, Vigo, Cádiz, Calanda, Portugal, Picanya (Valencia), Toledo, Teruel… por mencionar los más recientes.

El grupo viene realizando una serie de actividades como misas huertanas y navideñas, además de participar en concursos de villancicos y encuentros de rondallas, habiendo obtenido numerosos reconocimientos y menciones a su trabajo.

En la actualidad se cuenta con un amplio grupo repartidos, entre el grupo infantil y titular, y más de 20 personas repartidos entre músicos y coro. El grupo titular cuenta con dos trajes, el de faena (bordado en lana) y el de lujo (bordado con pedrería), y actualmente se está rescatando el traje antiguo de Mula, que esperamos poder disfrutarlo en breve.

“Hermandad de Ánimas de Patiño”, (música tradicional de la Huerta de Murcia)

Desde la Huerta de Murcia nos llega esta formación, una de las pocas cuadrillas de esta Huerta que aún mantiene vivo el ritual festivo en los diferentes periodos del año.

Formada en su totalidad por jóvenes y mayores de muy distinta edad, son un buen y claro ejemplo de los sones de la Huerta de Murcia, una parte festiva con sus genuinas jotas y magnificas malagueñas como repertorio de música de “baile agarrao” y las tradicionales piezas introducidas en España a mediados del siglo XIX desde centroeuropa como son las polkas, mazurcas, pasodobles, valses… y otra parte religiosa, con la llegada de Navidad basada en el canto del aguilando y el canto de la aurora en sus diferentes periodos del año con las salves de Ánimas.

Grupo de Coros y Danzas “Mar Menor”, de San Javier

Nació en 1968, por iniciativa de Don Antonio López Martínez, párroco de San Javier. La primera actuación tuvo lugar durante las Fiestas Patronales de San Javier.

La situación ribereña del pueblo, a orillas del Mar Menor, parecía un poco reñida con la tradición huertana que inspira a los grupos de bailes regionales de los pueblos huertanos; no obstante, el éxodo de los huertanos a la costa trajo no solo su presencia física, no solo su trabajo y sus productos típicos de cultivo, también trajeron su espíritu huertano, sus sentimientos, sus tradiciones, su arte y sus bailes, y los ribereños, quizás guiados por ese espíritu y ese saber hacer ancestral que mueve a todos los murcianos, supieron recoger todas sus enseñanzas, todas sus vivencias, en una palabra “El espíritu de la Huerta”, hasta convertirlo en sentimiento propio. Buena prueba de ello es la proliferación de grupos y danzas y rondallas por los pueblos ribereños de Murcia.

El debut del grupo fue, como no, en su pueblo, durante las fiestas patronales de 1968.

A partir de 1976, y hasta el año 1980, el grupo sufrió una casi completa transformación en sus componentes; unos por su trabajo, otros por cansancio, otros por sus estudios, etc., fueron abandonando poco apoco el grupo, dejando paso al grupo juvenil que venía pisando fuerte; ellos fueron los que recogieron el testigo del espíritu que el grupo había creado y reavivaron de una manera maravillosa la llama folclórica que latía dentro del corazón de todos.

Dentro de sus numerosas actuaciones caben destacar las realizadas en Cantabria, Madrid, Cataluña y una gira realizada por Alemania y Portugal, con un gran éxito.

El Grupo se encuentra en cuantas manifestaciones turísticas, culturales o festivas para las que sea requerido dentro y fuera de nuestro municipio.

El repertorio es: Jotas, Parrandas, Boleros, Malagueñas, Habaneras, etc.

prensa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRADUCTOR