CONTADOR


San Javier, 27 de julio de 2005

XVII Encuentro Nacional de Folclore de San Javier

San Javier celebró los días 25 y 26 de julio, su decimoséptimo Encuentro Nacional de Folclore. En dicho festival actuaron grupos diversos de nuestra geografía nacional.

Grupo de Coros y Danzas “Prado Santa Ana”, Madrídejos (Toledo)

El Grupo Prado Santa Ana se inauguró en el año 1984. Se compone de 40 personas aproximadamente entre músicos, cantadores y danzantes. Sus edades abarcan desde los diez años, formando el Grupo Juvenil seis parejas de entre diez y doce años y el Grupo Titular siete parejas de quince años en adelante.

Cada año en honor a la Virgen de Santa Ana, el grupo celebra un festival folclórico. Además ha recorrido casi toda la península, Guadalajara, Asturias, Toledo, … parte del extranjero, Portugal, Francia, …. Y ha ganado importantes premios por sus bailes típicos regionales, bailes que han ido pasando de generación en generación para no perder sus raíces.

Sus trajes son típicos manchegos y, para esta ocasión, se presentan con el traje de gala, utilizado antiguamente para asistir a las bodas.

Asociación Cultural “Xaréu D’Ochobre”, Avilés (Asturias)

Nacida en Avilés, Asturias el 28 de octubre de 1988, esta formada en la actualidad por 30 personas de ambos sexos, mayores de 16 años, siendo su Fundador y Presidente desde esta fecha, José Federico Alvarez Palacios.

Esta Asociación tiene una Escuela de Música y Danza Tradicional de Asturias, con aulas didácticas de etnografía, música, danza y confección de trajes, subvencionada en parte por la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y con la colaboración inestimable de la Asociación de Vecinos Marcos del Torniello de Versalles, Avilés.

La Asociación Cultural Xaréu D’Ochobre esta inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias asi como en el Programa “Asturies Cultural” de dicho Principado, la Escuela esta también reconocida por la Consejería con resolución del año 1996, es socio fundador de la Federación de Agrupaciones de Folclore Asturiano “FAFA”.

Desde el curso 1995/96 que se constituye la Escuela de Música y Danza de Xaréu D’Ochobre consigue confeccionar la indumentaria tradicional de las tres zonas más importantes del principado de asturias: zona central, con los refaxos d’inxertu (faldas de varios colores), mandil de “Ilinu” (lino) y “pintu” (de lana y lino); zona oriental, trajes con chaquetilla ceñida y pañuelos cortos; y zona occidental: diferenciando tres estamentos sociales los”xaldos” (labradores), los “vaqueiros” (ganaderos), y los “marnuetos” (pescadores) con trajes distintos.

Esta Asociación colabora en formación de Música y Danza Tradicional con diversos Centros Asturianos fuera de nuestras fronteras, siendo C. Asturiano de Valladolid donde su trabajo fue reconocido por su calidad y saber hacer. Reconocimiento por la Conseyeria de Inmigración en el 2004.

Nuestro repertorio pasa desde una romería asturiana, puya del ramu, bailes como “quirosanu”, xiraldillas, muñeiras, jotas, pericote, vaqueiras etc.

Coros y Danzas “Virgen de la Salceda”, Torres de Cotillas (Murcia)

El grupo fue fundado en 1984 al amparo de la Peña L’Almazara. Se caracteriza por su afán en la tarea de rescatar las viejas costumbres populares, folclore, gastronomía, vestuario, etc, y tratar de transmitir amistad al unísono con todos aquellos pueblos con inquietudes similares en pro del folclore, el arte y la sabiduría.

Cuenta con 45 personas, de las cuales once son parejas mixtas pertenecientes al cuerpo de baile y el resto rondalla y coro. Los trajes son el traje de lujo cartagenero, el traje bordado con volantes, el rojo con bordado murciano, el traje de segadoras y el de listas peña de L’Almazara. Todos ellos acompañados por el traje de huertano.

El repertorio es amplio, 35 danzas con sus cantos y músicas, con gran variedad de estilos. Jotas, parrandas, malagueñas, huertana, sencilla, gitana, seguidillas y boleros. También interpreta la Misa Huertana.

Cada año organiza la Semana Cultural con folclore nacional e internacional, poesía, teatro, dibujo, deporte y humor. El grupo ha sido homenajeado por el Exmo. Ayto. de Torres de Cotillas y ha aparecido en diversos programas de televisión.

Grupo de Coros y Danzas “Mar Menor”, de San Javier

Nació en 1968, por iniciativa de Don Antonio López Martínez, párroco de San Javier. La primera actuación tuvo lugar durante las Fiestas Patronales de San Javier.

La situación ribereña del pueblo, a orillas del Mar Menor, parecía un poco reñida con la tradición huertana que inspira a los grupos de bailes regionales de los pueblos huertanos; no obstante, el éxodo de los huertanos a la costa trajo no solo su presencia física, no solo su trabajo y sus productos típicos de cultivo, también trajeron su espíritu huertano, sus sentimientos, sus tradiciones, su arte y sus bailes, y los ribereños, quizás guiados por ese espíritu y ese saber hacer ancestral que mueve a todos los murcianos, supieron recoger todas sus enseñanzas, todas sus vivencias, en una palabra “El espíritu de la Huerta”, hasta convertirlo en sentimiento propio. Buena prueba de ello es la proliferación de grupos y danzas y rondallas por los pueblos ribereños de Murcia.

El debut del grupo fue, como no, en su pueblo, durante las fiestas patronales de 1968.

A partir de 1976, y hasta el año 1980, el grupo sufrió una casi completa transformación en sus componentes; unos por su trabajo, otros por cansancio, otros por sus estudios, etc., fueron abandonando poco apoco el grupo, dejando paso al grupo juvenil que venía pisando fuerte; ellos fueron los que recogieron el testigo del espíritu que el grupo había creado y reavivaron de una manera maravillosa la llama folclórica que latía dentro del corazón de todos.

Dentro de sus numerosas actuaciones caben destacar las realizadas en Cantabria, Madrid, Cataluña y una gira realizada por Alemania y Portugal, con un gran éxito.

El Grupo se encuentra en cuantas manifestaciones turísticas, culturales o festivas para las que sea requerido dentro y fuera de nuestro municipio.

El repertorio es: Jotas, Parrandas, Boleros, Malagueñas, Habaneras, etc.

prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRADUCTOR