CONTADOR


San Javier, 26 de julio de 2004

XVI Encuentro Nacional de Folclore de San Javier

San Javier celebró los días 24 y 25 de julio, su decimosexto Encuentro Nacional de Folclore. En dicho festival actuaron grupos diversos de nuestra geografía nacional.

Grupo de Danzas “San Lorentzo”, Bilbao

El grupo de danzas San Lorentzo se creó en agosto de 1952, por iniciativa de varios jóvenes interesados en bailar la Dantzari-Dantza (ciclo de nueve danzas de espadas y palos, representativo de Bizkaia y considerado como de los más importantes de Folclore vasco), así como también la Soka-dantza (danza de carácter social donde se homenajea a la mujer), para lo que se solicitó la colaboración del famoso txistulari y Maestro de Danza Tradicional Alejandro Aldekoa Aranburu, tanto para enseñarles a bailar la Dantzari-Dantza y la Soka-dantza como para que se encargara, también, de la parte musical.

Alejandro Aldekoa Aranburu, Txistulari y Maestro de Danza, fue el Director del grupo hasta su fallecimiento en 1996. Ha sido considerado como uno de los más importantes Maestros de Danza Tradicional de Euskal Herria.

Actualmente continúan con la dirección del grupo sus hijos, Germán y Jon que son, también dantzaris (bailarines) y músicos del grupo San Lorentzo.

Los importantes conocimientos de la Danza Tradicional vizcaína de su antiguo Dantza-maisu (maestro de Danza) y músico, Alejandro Aldekoa Aranburu, están palpables, por suerte para la Cultura Tradicional vasca, en los modos, formas y coreografías en la ejecución de la danza, de los que fueron sus últimos alumnos, el actual grupo San Lorentzo.

Berrizko San Lorentzo, es actualmente y sin lugar a dudas, el referente obligado para todo el que quiera conocer la auténtica Danza Tradicional vizcaína.

Debido a ello son innumerables las actuaciones realizadas por este grupo en fiestas patronales de distintas localidades y otros eventos festivos.

Simplemente destacaremos algunas:

– Importantes festivales folklóricos dentro de Euskal Herria, tanto en su parte española como en la francesa, siendo, por ejemplo, y durante varios años continua su presencia en las Fiestas Euskaras, de San Sebastián, en Gipuzkoa.

– 1986. Febrero. Participa durante dos días en la Feria FITUR, en Madrid.

– 1988, 1990 y 1995. Participa en el más importante festival de Danza Tradicional de Euskal Herria, conocido como Euskal Herriko Dantza Agerketa Nagusia, con una duración de ocho horas.

– Participa también en distintos eventos dentro del museo Guggenheim, Teatro Arriaga yen el Palacio de la Música Euskalduna, de Bilbao.

– 2000. Junio. Zorionak Bilbao! Con motivo de la celebración del 700 Aniversario de la fundación de la Villa de Bilbao, se organizan distintos espectáculos, con una duración de siete horas.

– 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004. Participa anualmente en el Bilbo Dantza, Bizkai elkartearen euskal erromeria. Importantísima fiesta que se celebra en el centro de Bilbao (El Arenal), y que tiene una duración de cuatro horas de Danza Tradicional vasca.

Rondalla y Grupo de Baile “Amigos de Navalcarnero”, Navalcarnero (Madrid)

La Asociación “Amigos de Navalcarnero” a partir de su fundación en 1978, asume el mantenimiento de la representación popular de una ancestral costumbre de celebrar las bodas, con fiestas y bailes del lugar y que en Navalcarnero se han perpetuado, con la representación de una “boda” de los pasados siglos XVIII y XIX, en la que los novios y padrinos aparecen en escena con el “acompañamiento” de parejas, ataviados todos ellos con los vistosos y ricos trajes de la época, junto con la “rondalla”, “coros” y “danzantes”, que al grito de “VIVAN LOS NOVIOS”, ejecutan la “Jota” y “seguidillas” de Navalcarnero, bailes y coplas populares que han pasado de viva voz de generación en generación.

La “Boda”, “Jota” y “Seguidillas” de Navalcarnero, junto con sus trajes regionales, han sido la atracción turística más importante de nuestra “Villa Real”, utilizándose para representarle en las muestras y festejos a nivel de Comunidad o Nacional, habiendo obtenido en otras épocas, premios nacionales por la vistosidad de sus trajes y armonía de la música y danzas, habiendo actuado en ferias internacionales tales como:

– FITUR (Feria Internacional de Turismo) – INTUR (Feria Internacional de Valladolid)

– Alimentamadrid, turismo de la Comunidad de Madrid – Mercado Puerta de Toledo

– Festividad de San Isidro, (tanto de Navalcarnero como de Madrid) – Festividad de la Almudena

– Festival de Bailes de Aguilar de la Frontera (Córdoba) – Festival de Folklore de Malagón (C. Real)

– Festival de Bailes de Zamarramala (Segovia) – Festival Internacional de Losar de la Vera (Cáceres)

– Festival de Bailes de San Martín de Valdeiglesias (Madrid) – Concurso Nacional de Folklore de Parla (Madrid)

– Concurso Nacional de Folklore de Getafe (Madrid) – Ofrenda floral del Pilar (Zaragoza)

– Certamen de Mayos de la Mancha (Daimiel, C. Real) – Festival de Hermanamiento de Ciudades de Castilla (Segovia)

Asociación Cultural de Danzas “Estoraque” (Grupo Municipal de Danzas), Coín (Málaga)

En 1979, el interés de un grupo de Coineños por el Folclore, hace que nazca ésta Asociación, con la finalidad de rescatar, conservar y difundir el Folclore de Andalucía con toda autenticidad y pureza.

Nuestro repertorio recoge danzas de todas las provincias de Andalucía: Malagueñas, Verdiales, Fandangos, Seguidillas, Tanguillos, Jotas etc. etc.

Si bien, llevamos principalmente, los bailes y cantes malagueños: Malagueñas, Verdiales, Fandangos de los diversos pueblos del Valle del Guadalhorce, Serranas, Etc. etc.

Nuestro vestuario es muy variado, contando con trajes de Malagueñas, Verdiales, Serrano, Flamenco, gitana y nuestro traje típico de Coín.

Colaboramos con el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, en la organización del Festival Internacional de Bailes Populares, el cual se lleva a cabo cada año desde 1980, también organizamos la Semana de Foclore y las Seis Horas de folclore, respectivamente desde el año 1993, con la colaboración de la Concejalías de Cultura y Festejos de nuestro Ayuntamiento.

Somos miembros de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore, así como también de la Federación Andaluza.

Hemos participado en numerosos Festivales Nacionales e Internacionales, realizados por toda la Península y Europa, así como actuaciones en nuestra cadena autonómica de TV.

Grupo Raíces Huertanas, Peña “El Pimiento”, Nonduermas (Murcia)

Este grupo fue fundado en el año 1987 por un colectivo de jóvenes con muchas ganas de trabajar por el folclore y costumbres de su tierra, investigando y recopilando indumentarias y bailes de su región.

Tiene escuela de aprendizaje tanto de música como de bailes tradicionales. Perteneciendo a la Federación de Peñas Huertanas de Murcia y a la Federación Española de Agrupaciones de Folclore.

Entre sus actividades, cabe destacar la Semana Cultural con su Festival Nacional de Folclore, Exposiciones de Indumentaria y Certamen de Aguinaldos y Villancicos.

Han actuado en casi toda España y parte del extranjero y como no en la provincia de Murcia.

Grupo de Coros y Danzas “Virgen de los Peligros”, Peña Huertana “L’Artesa”, Aljucer (Murcia)

En 1974 nace el grupo folclórico “Virgen de los Peligros” en Aljucer (Murcia).

Es entonces cuando, compuesto todavía por niños y niñas de la escuela de bailes regionales, empieza a concretar las primeras actuaciones. En 1978 se constituye oficialmente la Peña Huertana “L ‘Artesa” que, adscrita a la Federación de Peñas Huertanas de Murcia, es la que desde entonces auspicia y tutela al grupo.

En la actualidad está compuesto por un número aproximado de treinta y cinco personas.

El objetivo del grupo es contribuir a la difusión del rico acervo que, en cuanto a la cultura folclórica se refiere (como en otras muchas cosas) Murcia posee.

El repertorio del grupo está compuesto por parrandas, malagueñas, fandangos, jotas y pardicas propios del Altiplano, Comarcas del Noroeste, Vega Media y Baja del Segura, así como algunas danzas del antiguo Reino de Murcia, actualmente provincias limítrofes.

La Rondalla y Coro interpretan Misa Huertana de Navidad de Gozo, Villancicos Populares, el Aguilando Murciano, Nanas y el canto de los “Mayos”.

El Grupo ha puesto en escena un espectáculo de 90 minutos de duración con el título “Enredaos en la Parranda”, donde se entremezclan poesía, danza y teatro junto a fragmentos de zarzuela (recreada en la Huerta de Murcia) “La Parranda”, del maestro Alonso.

Desde su creación hasta hoy, el Grupo ha superado las mil actuaciones, paseando el nombre de Murcia por casi la totalidad de la geografía española, así como en los países de Francia, Portugal, Alemania, Italia y Polonia.

Grupo de Coros y Danzas “Mar Menor”, de San Javier

Nació en 1968, por iniciativa de Don Antonio López Martínez, párroco de San Javier. La primera actuación tuvo lugar durante las Fiestas Patronales de San Javier.

La situación ribereña del pueblo, a orillas del Mar Menor, parecía un poco reñida con la tradición huertana que inspira a los grupos de bailes regionales de los pueblos huertanos; no obstante, el éxodo de los huertanos a la costa trajo no solo su presencia física, no solo su trabajo y sus productos típicos de cultivo, también trajeron su espíritu huertano, sus sentimientos, sus tradiciones, su arte y sus bailes, y los ribereños, quizás guiados por ese espíritu y ese saber hacer ancestral que mueve a todos los murcianos, supieron recoger todas sus enseñanzas, todas sus vivencias, en una palabra “El espíritu de la Huerta”, hasta convertirlo en sentimiento propio. Buena prueba de ello es la proliferación de grupos y danzas y rondallas por los pueblos ribereños de Murcia.

El debut del grupo fue, como no, en su pueblo, durante las fiestas patronales de 1968.

A partir de 1976, y hasta el año 1980, el grupo sufrió una casi completa transformación en sus componentes; unos por su trabajo, otros por cansancio, otros por sus estudios, etc., fueron abandonando poco apoco el grupo, dejando paso al grupo juvenil que venía pisando fuerte; ellos fueron los que recogieron el testigo del espíritu que el grupo había creado y reavivaron de una manera maravillosa la llama folclórica que latía dentro del corazón de todos.

Dentro de sus numerosas actuaciones caben destacar las realizadas en Cantabria, Madrid, Cataluña y una gira realizada por Alemania y Portugal, con un gran éxito.

El Grupo se encuentra en cuantas manifestaciones turísticas, culturales o festivas para las que sea requerido dentro y fuera de nuestro municipio.

El repertorio es: Jotas, Parrandas, Boleros, Malagueñas, Habaneras, etc.

prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRADUCTOR