CONTADOR


San Javier, 30 de junio de 2003

XV Encuentro Nacional de Folclore de San Javier

San Javier celebró los días 28 y 29 de junio, su decimoquinto Encuentro Nacional de Folclore. En dicho festival actuaron grupos diversos de nuestra geografía nacional.

“Reseña Aragonesa”, Teruel

En el centro geográfico de la provincia de Teruel (Escucha, Martín del Río Montalbán y Utrillas), un grupo de entusiastas de la jota, unió su inquietud y saber en el folclore aragonés, para formar “RESEÑA ARAGONESA”.

Sus componentes compaginan los estudios, trabajos y quehaceres cotidianos con la recreación de los cantos, bailes y músicas de nuestra región.

Este esfuerzo, el trabajo continuo y el amor por las tradiciones ha llevado al grupo a participar en diversas concentraciones por la geografía nacional (Lugo, Lérida, Madrid, Málaga, Tarragona, Barcelona, Principado de Andorra….. entre otras) así como amenizar los festejos de muchos de los pueblos de nuestra provincia.

Como colofón a nuestro currículum, merece una especial mención, por un lado la participación del grupo en la “Feria de los Pueblos” celebrado en Fuengirola (Málaga) en Abril de 1977 compartiendo costumbres, gastronomía y floclore con: Inglaterra, Suecia; Perú, Noruega, Castilla-La Mancha, … y el homenaje que la Casa de Aragón “Costa del Sol” rindió por su trayectoria artística a la popular Imperio Argentina, nombrándola primera socia de honor de esta casa.

Por otro lado los premios obtenidos recientemente: 2° Premio del Concurso de Rondallas 1997, organizado por la Asociación Cultural “El Cachirulo”, Amigos de la Jota de Zaragoza y 4° Premio en el Concurso de Bailes Regionales a nivel nacional (1998), organizado por la Casa de Castilla-La Mancha, en Getafe (Madrid).

Asociación “Ribera del Pisuerga”, Valladolid

La A.C.G.D. “ Ribera del Pisuerga” es una Asociación Cultural legalmente constituida desde 1992, aunque funcionaba como grupo infantil de aprendizaje hacía algunos años.

Desde entonces ha experimentado el cambio de grupo infantil (exclusivamente) a un grupo formado por adultos jóvenes y niños (desde los 5 años).

El grupo tiene como fin el aprendizaje, la recuperación y la transmisión del Folclore y la Cultura Tradicional de Castilla y León, participando todos los miembros (incluidos los más pequeños) en las actividades, tanto de ensayo, puesta en escena, trabajos de campo etc., por entender que ésta es la mejor forma de inculcar el amor por las raíces de un pueblo.

Entre los eventos folclóricos en los que ha participado ese grupo, podemos señalar varios festivales internacionales como el del “Alentejo” (Portugal) año 2000. Festivales y Certámenes Regionales y Provinciales, así mismo participa en el programa de Excmo. Ayto. de Valladolid “La Cultura, al Alcance de Todos”.

El grupo desarrolla las siguientes actividades:

• Taller de Aprendizaje de danzas y canciones tradicionales.

• Escuela Infantil de folclore.

• Grupo de danzas y música tradicional.

• Investigaciones y etnografía.

El grupo está formado por unas cincuenta personas, si bien el grupo de canción y danzas para las actuaciones es sensiblemente menor (dependiendo en cada momento de la actividad).

Grupo de Folclore “Flora”, Córdoba

Raquel Costi Baena, hija de Pedro Costi y Antonia Baena, más conocida popularmente como “Flora”, nació en Córdoba un caluroso 20 de agosto de 1976.

Hizo sus primeros pinitos en el flamenco a la temprana edad de cuatro años. Gracias al arte que le fue trasmitido por su madre y el empeño que Raquel tenía en aprender, comenzó a recibir clases de baile flamenco en la escuela de una de las maestras con más renombre en Córdoba, “Maruja Cazalla”.

Ahí comenzó su gran afección por este arte y su interés por conocer aún más sobre el flamenco. Así, a los ocho años fue admitida en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba donde recibió clases de solfeo, piano y canto. Pero su mayor ilusión llegó cuando recibió la noticia de haber superado las pruebas de acceso al Conservatorio de Danza Española a los doce años de edad, esto le permitió conocer la danza Española, el ballet clásico y el flamenco. A los catorce años se apuntó con Javier La Torre para profundizar más el flamenco y conocer aún más este arte.

Como ya sabéis su madre “Flora” empezó a colaborar en los colegios para fin de curso hasta que empezó de lleno y formó la academia de Flora, que con ella hemos ido a muchísimos pueblos y provincias de Andalucía ayudando y colaborando para muchísimos actos tanto benéficos, fin de cursos, verbenas, velas o ferias.

Comenzó a colaborar con Flora y a raíz de ahí se forma la Academia de Flora e hija.

“Antaruxa e Sorteiros”, Lugo

El grupo “Antaruxas y Sorteiros”, que pertenece a la Asociación Cultural del mismo nombre, surge en 1979 como iniciativa popular de recopilar la historia de la comarca a través de la música y el baile.

En la actualidad está dirigida por los maestros: Pepe Vaamonde en la parte musical (1° premio en el Concurso Pelegrín de gaiteros solistas 1993 y Concurso Constantino Bellón de gaita solista 1994 y 1996. Cds.: “Danza Prima y “Doce polainas enteiras”. Libro: “Doce polainas enteiras”)

En la parte de Danza tradicional por José Luis Latas: (Festival del Mediterráneo, Murcia / Festival de la Huerta / Festival de Jaca / Festival de Lounieut, Francia / Festival de Batalla, Lisboa y actuaciones en Buenos Aires, Brasil, Canarias….).

En este grupo se combina una depurada técnica con el esplendor de los modos de usos tradicionales, como se puede apreciar en las distintas vestimentas que se lucen y el uso exclusivo de instrumentos puramente típicos de la región. Por su actividad folclórica ininterrumpida y sus trabajos de investigación se ha catalogado a “Antaruxas y Sorteiros” como uno de los grupos que mejor supieron conservar la idiosincrasia de un pueblo, “el gallego”, y sobre todo el legado de “nuestros mejores fonsagradinos”.

En su dilatada historia, “Antaruxas y Sorteiros” llevó su folclore por toda Galicia y otras Comunidades Autónomas. El grupo de gaitas participó en el rodaje de la película “TIERRA DE FUEGO” del director chileno Miguel Littin.

Peña Huertana “El Botijo”, Murcia

La peña Huertana “El Botijo” nace y se crea en la pedanía de Santiago y Zaraiche, ubicada dentro del casco de la población de Murcia, siendo fundada en el año 1981.

Sus preocupaciones y ambiciones son las de fomentar las tradiciones y costumbres de los bailes y trajes regionales, así como la gastronomía de Murcia y su región.

Posee un museo de fotografía de la Murcia antigua, que va ampliando con el transcurso del tiempo.

Igualmente tiene en proyecto crear el museo de El Botijo de Murcia y su Región, siendo su idea el de ampliarlo a nivel mundial.

El grupo de Coros y Danzas denominado San Francisco de Asís está compuesto por su Grupo Titular (que lo componen 7 parejas mixtas) y su Grupo Infantil (que lo componen 7 parejas mixtas). La rondalla y coro está formado por 25 personas.

Ha actuado en numerosas Peñas de la Región y Festivales realizados por la Federación de Peñas Huertanas. Entre las actuaciones más importantes, realizadas dentro y fuera de España, destacan:

• Festival Internacional de Folklore de Serecedelo. Guimaraes (Portugal).

• Festival Nacional del Mediterráneo de San Juan (Alicante).

• Festival Nacional de Folklore de Madrilejos (Toledo)

• Festival Nacional de Folklore de Sencelles (Mallorca)

• Festival Nacional de Folklore de Colombres (Asturias)

• Festival Internacional de Folklore San Vicente de Raspeig (Alicante)

• Festival Nacional de Folklore de Manzanares (Ciudad Real)

• Festival Nacional de Folklore Virgen de la Peña. Mijas (Málaga).

Grupo de Coros y Danzas “Mar Menor”, de San Javier

Nació en 1968, por iniciativa de Don Antonio López Martínez, párroco de San Javier. La primera actuación tuvo lugar durante las Fiestas Patronales de San Javier.

La situación ribereña del pueblo, a orillas del Mar Menor, parecía un poco reñida con la tradición huertana que inspira a los grupos de bailes regionales de los pueblos huertanos; no obstante, el éxodo de los huertanos a la costa trajo no solo su presencia física, no solo su trabajo y sus productos típicos de cultivo, también trajeron su espíritu huertano, sus sentimientos, sus tradiciones, su arte y sus bailes, y los ribereños, quizás guiados por ese espíritu y ese saber hacer ancestral que mueve a todos los murcianos, supieron recoger todas sus enseñanzas, todas sus vivencias, en una palabra “El espíritu de la Huerta”, hasta convertirlo en sentimiento propio. Buena prueba de ello es la proliferación de grupos y danzas y rondallas por los pueblos ribereños de Murcia.

El debut del grupo fue, como no, en su pueblo, durante las fiestas patronales de 1968.

A partir de 1976, y hasta el año 1980, el grupo sufrió una casi completa transformación en sus componentes; unos por su trabajo, otros por cansancio, otros por sus estudios, etc., fueron abandonando poco apoco el grupo, dejando paso al grupo juvenil que venía pisando fuerte; ellos fueron los que recogieron el testigo del espíritu que el grupo había creado y reavivaron de una manera maravillosa la llama folclórica que latía dentro del corazón de todos.

Dentro de sus numerosas actuaciones caben destacar las realizadas en Cantabria, Madrid, Cataluña y una gira realizada por Alemania y Portugal, con un gran éxito.

El Grupo se encuentra en cuantas manifestaciones turísticas, culturales o festivas para las que sea requerido dentro y fuera de nuestro municipio.

El repertorio es: Jotas, Parrandas, Boleros, Malagueñas, Habaneras, etc.

prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRADUCTOR