CONTADOR


San Javier, 24 de junio de 2002

XIV Encuentro Nacional de Folclore de San Javier

San Javier celebró los días 22 y 23 de junio, su decimocuarto Encuentro Nacional de Folclore. En dicho festival actuaron grupos diversos de nuestra geografía nacional.

Asociación Cultural Coros y Danzas “El Trillo”, Albacete

Este grupo se inicia en un principio como Grupo de Danzas Manchegas pertenecientes a la Asociación de mujeres en el mes de octubre de 1993, estando compuesto en esta fecha por unas 10 o 12 personas que inician esta actividad, a la que más adelante se van incorporando nuevos miembros y van descubriendo los bailes de nuestra región y sintiendo el deseo de ampliar este Grupo y recuperar nuestras raíces y nuestra cultura popular.

En enero de 1995, el Grupo de Danzas que ya consta de 20 personas y ha realizado algunas actuaciones en barrios de la capital, inicia la organización de una Rondalla para acompañar a este Grupo en su andadura. Esta Rondalla que se inicia con 9 personas, nace como consecuencia de la necesidad que el Grupo de Danzas tenía para desarrollar su actividad, el cual en un principio se encontraba adscrito a la Asociación de Vecinos. Vista la necesidad de trabajar independientemente como consecuencia de las inquietudes de los componentes que en esa fecha se eleva entre el Grupo y la Rondalla a unas 40 personas se inician los trámites correspondientes ante los Organismos Oficiales con el fin de formar una Asociación Cultural independiente con personalidad jurídica propia.

Asociación Cultural Grup de Danses “Cresol”, Alicante

El Grup de Danses Cresol es uno de los grupos de música y danza populares más veteranos de Alicante, constituyéndose como Asociación en 1981.

Sus objetivos fundamentales son la investigación del folclore y las tradiciones populares de la cultura valenciana, así como su recuperación, restauración y difusión, centrando su tarea especialmente en las comarcas alicantinas.

Su repertorio actual recoge músicas, bailes y danzas populares principalmente de las comarcas alicantinas y de las comarcas castellonenses valencianas. La mayoría de estas muestras de nuestro folclore musical están dotadas de los siglos XVII al XIX, aunque encontramos algunas que se estiman que son más antiguas y otras que se perdieron a principios del siglo XX.

Cresol ofrece un amplio abanico de actividades a entidades públicas y privadas interesadas en nuestra cultura popular.

Además, Cresol se preocupa por todo lo que hay alrededor de la danza y música tradicionales para su Ambientación Histórica y costumbrista.

Asociación Regional Francisco Salzillo “Virgen del Rosario”, Alhama de Murcia (Murcia)

Este grupo fue fundado en octubre de 1978 por un grupo de personas entusiastas del folclore, que quisieron hacer resurgir los bailes regionales casi olvidados, pero sus orígenes se remontan al año 1952.

Desde el principio, la tarea principal del grupo es la de recoger y difundir nuestras danzas, canciones, trajes, costumbre, etc. Para llevar a cabo este trabajo, se realiza una importante labor de recopilación en aldeas y varios enclaves humanos de la comarca.

Sus actuaciones se reparten por todo el territorio nacional, entre las que se pueden destacar: Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga, Jaén, Murcia, Toledo, Galicia, Festival Internacional de Jaca en los Pirineos, etc. Organiza, cada año, La Muestra Nacional de Folklore en Alhama de Murcia y la representación navideña del “Auto de los Pastores”, que ellos mismos han recogido.

Grupo Folclórico de Coros y Danzas “Virgen de las Huertas”, Lorca (Murcia)

Aunque funcionó con posteridad, no fue hasta el año 1986 cuando se legaliza el grupo Virgen de las Huertas dándole un carácter nacional e internacional.

Este grupo, formado en su inicio por un Grupo de niños reclutados de todas las pedanías de Lorca que sería el germen del actual, ha ido recopilando y transmitiendo, con tesón y entusiasmo, toda la riqueza de nuestro folclore, cosechando grandes éxitos en sus actuaciones, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente lo forman un número aproximado de unos 40 componentes, entre rondalla y cuerpo de baile.

Han actuado en diversos puntos de España como son: Madrid, Zamora, Barcelona, Galicia, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla León, Andalucía, etc, así como en múltiples lugares de Francia y Portugal.

El grupo tiene su Escuela de Folclore, con subvención municipal, impartida por componentes del Grupo, tanto de baile como de rondalla, nutriéndose de niños de barrio y pedanías de Lorca (Campillo, Marchena, Río, Tiata, etc.) que posteriormente pasarán al grupo.

Grupo de Coros y Danzas “Mar Menor”, de San Javier

Nació en 1968, por iniciativa de Don Antonio López Martínez, párroco de San Javier. La primera actuación tuvo lugar durante las Fiestas Patronales de San Javier.

La situación ribereña del pueblo, a orillas del Mar Menor, parecía un poco reñida con la tradición huertana que inspira a los grupos de bailes regionales de los pueblos huertanos; no obstante, el éxodo de los huertanos a la costa trajo no solo su presencia física, no solo su trabajo y sus productos típicos de cultivo, también trajeron su espíritu huertano, sus sentimientos, sus tradiciones, su arte y sus bailes, y los ribereños, quizás guiados por ese espíritu y ese saber hacer ancestral que mueve a todos los murcianos, supieron recoger todas sus enseñanzas, todas sus vivencias, en una palabra “El espíritu de la Huerta”, hasta convertirlo en sentimiento propio. Buena prueba de ello es la proliferación de grupos y danzas y rondallas por los pueblos ribereños de Murcia.

El debut del grupo fue, como no, en su pueblo, durante las fiestas patronales de 1968.

A partir de 1976, y hasta el año 1980, el grupo sufrió una casi completa transformación en sus componentes; unos por su trabajo, otros por cansancio, otros por sus estudios, etc., fueron abandonando poco apoco el grupo, dejando paso al grupo juvenil que venía pisando fuerte; ellos fueron los que recogieron el testigo del espíritu que el grupo había creado y reavivaron de una manera maravillosa la llama folclórica que latía dentro del corazón de todos.

Dentro de sus numerosas actuaciones caben destacar las realizadas en Cantabria, Madrid, Cataluña y una gira realizada por Alemania y Portugal, con un gran éxito.

El Grupo se encuentra en cuantas manifestaciones turísticas, culturales o festivas para las que sea requerido dentro y fuera de nuestro municipio.

El repertorio es: Jotas, Parrandas, Boleros, Malagueñas, Habaneras, etc.

prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRADUCTOR