CONTADOR


San Javier, 2 de julio de 2001

XIII Encuentro Nacional de Folclore de San Javier

San Javier celebró los días 30 de junio y 1 de julio, su decimotercero Encuentro Nacional de Folclore. En dicho festival actuaron grupos diversos de nuestra geografía nacional.

Asociación Cultural Coros y Danzas “El Trillo”, Albacete

Este grupo se inicia en un principio como Grupo de Danzas Manchegas pertenecientes a la Asociación de mujeres en el mes de octubre de 1993, estando compuesto en esta fecha por unas 10 o 12 personas que inician esta actividad, a la que más adelante se van incorporando nuevos miembros y van descubriendo los bailes de nuestra región y sintiendo el deseo de ampliar este Grupo y recuperar nuestras raíces y nuestra cultura popular.

En enero de 1995, el Grupo de Danzas que ya consta de 20 personas y ha realizado algunas actuaciones en barrios de la capital, inicia la organización de una Rondalla para acompañar a este Grupo en su andadura. Esta Rondalla que se inicia con 9 personas, nace como consecuencia de la necesidad que el Grupo de Danzas tenía para desarrollar su actividad, el cual en un principio se encontraba adscrito a la Asociación de Vecinos. Vista la necesidad de trabajar independientemente como consecuencia de las inquietudes de los componentes que en esa fecha se eleva entre el Grupo y la Rondalla a unas 40 personas se inician los trámites correspondientes ante los Organismos Oficiales con el fin de formar una Asociación Cultural independiente con personalidad jurídica propia.

Asociación Cultural y Tradiciones Charra-Serrana “La Encina”, Salamanca

La Asociación Cultural y Tradiciones Charra-Serrana “La Encina”, fue fundada en el año 1996 por entusiastas en mantener nuestras tradiciones lo más genuinas posibles. Está constituida por un grupo de baile tradicional y un grupo de canto tradicional (religioso y profano). Su labor se centra en el mantenimiento de nuestras tradiciones.

Sus actividades se enmarcan en las siguientes facetas:

– Alboradas, pasacalles (cantados y acompañados por la gaita y el tamboril y otros instrumentos; botella, pandereta, almirez, castañuelas, etc…).

– Acompañamientos en actos religiosos (misa cantada con ofertorios y procesiones).

– Danza de la Cruz, baile del Ramo, baile de las Cintas y danzas de Paleo.

– Bailes con coreografía.

Entre sus actuaciones cabe destacar la exhibición de nuestras tradiciones charras-serranas, ante un Colegio de la localidad de Sao Paulo (Brasil), en una visita cultural realizada a Salamanca, con la colaboración de “El Mariquelo” y patrocinado por Caja Duero, recibiendo una felicitación desde Brasil.

Entre las actividades culturales, destaca la visita realizada al Congreso y Senado de Madrid, siempre mostrando la cultura y tradiciones de nuestra tierra.

Grupo Folclórico “Calderón de la Barca”, Barajas (Madrid)

El Grupo folclórico Calderón de la Barca de Barajas (Madrid), se convierte en Asociación Cultural en 1992, dada la constancia y el interés de niños y jóvenes por nuestros bailes y música tradicionales. Nuestro objetivo fundamental parte de un compromiso generacional y que es: transmitir a las nuevas generaciones nuestra cultura tradicional, y hacerlo de una forma ilusionada y festiva. Nos caracteriza ser un grupo folclórico madrileño formado por niños y jóvenes en su totalidad. Contamos con quince niños de entre 8 y 12 arios, veinte jóvenes de 13 a 20 años, y además tenemos la colaboración de dulzaineros y un grupo de rondalla y coro.

Nuestro repertorio es fundamentalmente de tradición castellana y madrileña, ya que somos conscientes de que la ciudad de Madrid, tan acogedora y universal, tiene su identidad y queremos mantenerla.

Cuadrilla de Animeros “Santa Barbara”, Benizar – Moratalla (Murcia)

Esta cuadrilla se unió en 1973.

Sus antepasados bailaban para Navidad y los días de fiestas, eran las únicas diversiones que tenían y nosotros seguimos con la misma forma de bailes y música.

Navidad.

Tocamos malagueñas, pardicas, jotas y villancicos para la Navidad.

Grupo de Danzas “Virgen de Flores”, Encinasola (Huelva)

Fue creado este Grupo en el año 1944, habiéndose renovado ininterrunpidamente por las distintas generaciones.

En el año 1948 obtuvo el primer premio de Danzas, celebrado en Madrid. Tiene en su haber otros dos premios de la región andaluza y dos de la provincia.

Ha participado en diversos certámenes tanto en nuestra provincia, como en la de Sevilla y Badajoz, así como en Portugal.

Estuvo representando a Andalucía en la IV Muestra Internacional de danza celebrada en Huelva el día 28 de Junio de 1988.

Cabe destacar su participación en el programa especial que Canal Sur celebró con motivo del día el 28 de Febrero de 1992, en el que el grupo fue elegido como representante de la provincia de Huelva.

En Agosto del 92 actuó en el Pabellón de Andalucía en la exposición Universal de Sevilla.

Grupo de Coros y Danzas “Mar Menor”, de San Javier

Nació en 1968, por iniciativa de Don Antonio López Martínez, párroco de San Javier. La primera actuación tuvo lugar durante las Fiestas Patronales de San Javier.

La situación ribereña del pueblo, a orillas del Mar Menor, parecía un poco reñida con la tradición huertana que inspira a los grupos de bailes regionales de los pueblos huertanos; no obstante, el éxodo de los huertanos a la costa trajo no solo su presencia física, no solo su trabajo y sus productos típicos de cultivo, también trajeron su espíritu huertano, sus sentimientos, sus tradiciones, su arte y sus bailes, y los ribereños, quizás guiados por ese espíritu y ese saber hacer ancestral que mueve a todos los murcianos, supieron recoger todas sus enseñanzas, todas sus vivencias, en una palabra “El espíritu de la Huerta”, hasta convertirlo en sentimiento propio. Buena prueba de ello es la proliferación de grupos y danzas y rondallas por los pueblos ribereños de Murcia.

El debut del grupo fue, como no, en su pueblo, durante las fiestas patronales de 1968.

A partir de 1976, y hasta el año 1980, el grupo sufrió una casi completa transformación en sus componentes; unos por su trabajo, otros por cansancio, otros por sus estudios, etc., fueron abandonando poco apoco el grupo, dejando paso al grupo juvenil que venía pisando fuerte; ellos fueron los que recogieron el testigo del espíritu que el grupo había creado y reavivaron de una manera maravillosa la llama folclórica que latía dentro del corazón de todos.

Dentro de sus numerosas actuaciones caben destacar las realizadas en Cantabria, Madrid, Cataluña y una gira realizada por Alemania y Portugal, con un gran éxito.

El Grupo se encuentra en cuantas manifestaciones turísticas, culturales o festivas para las que sea requerido dentro y fuera de nuestro municipio.

El repertorio es: Jotas, Parrandas, Boleros, Malagueñas, Habaneras, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRADUCTOR