CONTADOR


San Javier, 12 de julio de 1999

XI Encuentro Nacional de Folclore de San Javier

San Javier celebró los días 10 y 11 de julio, su undécimo Encuentro Nacional de Folclore. En dicho festival actuaron grupos diversos de nuestra geografía nacional.

Asociación Cultural de Coros y Danzas “El Salvador”, Escurial (Cáceres)

El Grupo de Coros y Danzas “El Salvador de Escurial, nace en el año 1988 de la fusión de dos grupos.

Hemos actuado en las fiestas de Iso y distintos pueblos de la provincia de Cáceres y Badajoz. Nuestras actuaciones han pasado las fronteras de nuestra región llevando a nuestro Grupo a la Expo’92 en Sevilla y al V Centenario del Descubrimiento de América celebrado en Alcalá de Henares (Madrid).

Las personas pertenecientes al Grupo de Danza están preparando el sector infantil del municipio, ensayando con ellos diversas jotas, para que una vez preparados sean incorporados al Grupo.

La idea principal de nuestro Grupo es la de seguir trabajando fuerte y luchar por mantener vivo y renovar al máximo este rico y variado folclore extremeño.

Asociación de Coros y Danzas “Francisco de Goya”, Madrid

Se fundó en 1971 con ánimo de mantener vivas las manifestaciones de arte popular y perpetuar su desarrollo.

Nuestro principal objetivo se basa en el estudio e interpretación de las danzas goyescas y Bailes de la Escuela Bolera que alcanzaron gran popularidad en Madrid sobre todo en los siglos Will y XIX. Boleros, Fandangos, Tiranas, Panaderos y Cuchilleros fueron bailadas por los madrileños en verbenas, romerías y toda clase de festejos populares, no desdeñándolas la gente de la Corte que se mezclaba con el pueblo en todos estos festejos. Se utiliza el traje que usaban los majos y las majas del siglo XIX, inmortalizado por Goya en sus cuadros y tapices.

La Asociación posee un amplio fondo documental, recogido a través de todos estos años, mediante trabajos de campo en su mayor parte, referidos a canciones, instrumentos, trajes, danzas y costumbres populares de Madrid y su provincia, celebrando periódicamente conferencias, conciertos, recitales de música y danza y exposiciones.

A través de diversos estudios pudimos demostrar como la danza, la música y las canciones encaman tradiciones ancestrales, que expresan la actitud del grupo social frente a la vida del Grupo en Festivales Nacionales e Internacionales, Polonia, Inglaterra, Holanda, Francia, Italia, Brasil, etc.

Agrupación Folclórica “Reino de Murcia”, Murcia

La “Agrupación Folclórica Reino de Murcia” se presentó oficialmente en Murcia. con una exitosa demostración de su buen hacer, en el Teatro de la Escuela Oficial de Arte Dramático y Danza de Murcia, en Mayo de 1992.

Inmediatamente partió para Francia, ya que había sido seleccionada para representar a España en la Semana Hispánica que se celebró en la Escuela de Altos Estudios Comerciales (HEC) de la Universidad de París, donde tuvo el orgullo de actuar ante numerosas autoridades tanto académicas corno civiles.

Este grupo ha realizado, además, numerosas actuaciones en diversos municipios de la Región de Murcia y en la propia ciudad. Así mismo, cabe destacar su participación en los festivales nacionales como “Festival Nacional de Molina de Segura” y “Festival Nacional de Folclore de Borredá”.

Entre el repertorio de bailes destacan los característicos de la Región de Murcia: malagueñas, parrandas, jotas y sus variantes, así como danzas populares de otras Comunidades Autónomas de España. De igual modo posee diferentes tipos de trajes tradicionales al uso de los típicos de las diversas comarcas de la Región de Murcia.

La “Agrupación Folclórica Reino de Murcia”. está compuesta por 35 personas de edades comprendidas entre los 16 y 35 años que de forma totalmente amater, desarrollan esta actividad en sus ratos libres. El grupo está compuesto por 8 parejas mixtas de baile, 10 músicos y 9 cantantes.

Coros y Danzas “Santiago”, Murcia

Fundado en el año 1981, desde su nacimiento, se ha dedicado a cuidar y fomentar el Folclore Regional, a investigar, recopilar y divulgar todas las costumbres de nuestra Región, también ha intervenido en casi todas las Comunidades, del territorio español, en Festivales, Congresos, Certámenes de carácter Nacional e Internacional; Granada, Madrid, Barcelona, Palencia, Irlanda, visitando Francia y Gran Bretaña.

Ofrece un amplio repertorio en el que figura las danzas más representativas del rico y variado Folclore de la Región: Parrandas, Jotas y Malagueñas.

El Grupo “SANTIAGO” se compone en la actualidad de 10 parejas mixtas, coro y rondalla con un total de 45 personas, nutriéndose de la Escuela de Folclore de nuestra Peña “LA BREVA”, con una cantera de más de 100 personas.

Grupo de Coros y Danzas “Mar Menor”, de San Javier

Nació en 1968, por iniciativa de Don Antonio López Martínez, párroco de San Javier. La primera actuación tuvo lugar durante las Fiestas Patronales de San Javier.

La situación ribereña del pueblo, a orillas del Mar Menor, parecía un poco reñida con la tradición huertana que inspira a los grupos de bailes regionales de los pueblos huertanos; no obstante, el éxodo de los huertanos a la costa trajo no solo su presencia física, no solo su trabajo y sus productos típicos de cultivo, también trajeron su espíritu huertano, sus sentimientos, sus tradiciones, su arte y sus bailes, y los ribereños, quizás guiados por ese espíritu y ese saber hacer ancestral que mueve a todos los murcianos, supieron recoger todas sus enseñanzas, todas sus vivencias, en una palabra “El espíritu de la Huerta”, hasta convertirlo en sentimiento propio. Buena prueba de ello es la proliferación de grupos y danzas y rondallas por los pueblos ribereños de Murcia.

El debut del grupo fue, como no, en su pueblo, durante las fiestas patronales de 1968.

A partir de 1976, y hasta el año 1980, el grupo sufrió una casi completa transformación en sus componentes; unos por su trabajo, otros por cansancio, otros por sus estudios, etc., fueron abandonando poco apoco el grupo, dejando paso al grupo juvenil que venía pisando fuerte; ellos fueron los que recogieron el testigo del espíritu que el grupo había creado y reavivaron de una manera maravillosa la llama folclórica que latía dentro del corazón de todos.

Dentro de sus numerosas actuaciones caben destacar las realizadas en Cantabria, Madrid, Cataluña y una gira realizada por Alemania y Portugal, con un gran éxito.

El Grupo se encuentra en cuantas manifestaciones turísticas, culturales o festivas para las que sea requerido dentro y fuera de nuestro municipio.

El repertorio es: Jotas, Parrandas, Boleros, Malagueñas, Habaneras, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRADUCTOR