CONTADOR


San Javier, 20 de julio de 1998

X Encuentro Nacional de Folclore de San Javier

San Javier celebró los días 18 y 19 de julio, su decimo Encuentro Nacional de Folclore. En dicho festival actuaron grupos diversos de nuestra geografía nacional.

Grupo de Coros y Danzas “La Traiña”, Almería

Este grupo nace en el año 1982, en el barrio más viejo y de más solera de nuestra Almería, un barrio de pescadores y artesanos donde las tradiciones están muy bien arraigadas.

Desde su nacimiento este grupo ha tenido como objetivo el fomento, difusión y recuperación del folclore español.

Cuenta en su repertorio, con bailes como Peteneras, Boleros, Fandangos, Malagueñas, Alegrías, etc.

Han recorrido la provincia de Almería en su totalidad, Granada, Sevilla, Castellón, Murcia, Barcelona, Ciudad Real, Oviedo, etc.

Fuera de nuestro país han sido invitados por el Gobernador provincial de Al-Hoceima a recorrer las ciudades de Al-Hoceima, Metama, Chet-Chawen, Tetuán, Tánger, Mekinez, Fez y Baz-Taza. También por el Gobernador provincial de Kemisset, recorrieron Rabat, Mekines, Fez.

Grupo de Danzas “Ibi”, Ibi (Alicante)

Se forma en 1945, compuesto por parejas de mujeres solamente, y en 1956 se constituye como grupo mixto. Por estas fechas de mediados de los cincuenta, se dedican más que nada a darse a conocer; y para desarrollar esta misión participan activamente en los ya olvidados “Concursos Nacionales de Coros y Danzas” y en los “Festivales de España”; participaciones que les llevan a conseguir hasta el 2° Premio Nacional en el año 1962.

En el 77 remonta el vuelo, llevando el nombre de Ibi (Alicante) a: Portugal, Francia, Suiza y Bélgica.

El grupo cuenta con cuatro ediciones discográficas, ha participado, en diversos programas de T.V., creación de la Escuela Municipal de Danza.

Su último reto ha sido la celebración del cincuentenario de su grupo, durante el año 95 coincidiendo con la visita de su Alteza Real el príncipe de Asturias, fueron los encargados de darle la bienvenida y tuvieron el honor de darle a conocer su Folclore en un acto sencillo pero entrañable y de una gran emotividad.

Grupo Municipal de Jota “Jaca”, Jaca (Huesca)

El Grupo Municipal de Jota de Jaca, fue creado en 1981, consta de unos sesenta componentes entre baile, canto y rondalla.

El Folclore Aragonés que representa está recopilado en las mas pura esencia y fidelidad de nuestra cultura, y del legado transmitido de nuestros antepasados. El repertorio del Grupo abarca el Folclore de las tres provincias Aragonesas.

En repetidas ocasiones, el Grupo Municipal de Jota ha actuado por el territorio nacional con abundantes salidas al extranjero, cosechando en todo momento grandes éxitos y aplausos, ganando la simpatía del público y consiguiendo galardones, menciones especiales, medallas de oro, y un largo etcétera, desde su creación el 4 de Enero de 1981.

Grupo Folclórico “San Clemente”, Lorca (Murcia)

En 1992, se crea la agrupación Folclórica “San Clemente”. Desde su creación su principal objetivo ha sido la investigación etnográfica en la comarca lorquina. Fuente de esta investigación ha sido la recopilación de numerosas músicas de bailes tradicionales así como sus mudanzas. También se han recogido cantos de trabajo, cuentos, historias, leyendas, etc.

Dado el poco tiempo que llevamos funcionando nuestras actuaciones han sido a nivel local o en comarcas vecinas, sobre todo actuamos en romerías, fiestas de barrios, encuentro y festivales folclóricos, reactivando algunas ya desaparecidas y revitalizando otras medio muertas. No obstante durante el verano de 1996 se llevaron a cabo una serie de actuaciones por la región francesa de la Alsacia y en su capital Estrasburgo donde realizamos varias muestras de nuestros bailes y vestuario.

Las comarcas, bailes y música investigadas en este período son: Henares, Zarzadilla de Totana, Avilés y Púrias.

Grupo Cultural “Ondiña Do Mendo”, Salvaterra de Miño (Pontevedra)

Su presentación en público se realizó el 24 de Agosto de 1985, en San Roque, Leirado, Salvaterra de Miño, Pontevedra. Desde entonces viene participando en numerosos certámenes, concursos, etc., destacando las actuaciones en el festival “Celta” de Vigo, Santiago de Compostela, en los programas “Entre Nos” y “Galicia para el Mundo” de la TVG. Portugal,Wuenhem (Francia), El Pilar en Zaragoza y Monóvar de Alicante.

Grupo Folclórico “El Rento”, La Alberca de las Torres (Murcia)

El grupo folclórico “El Rento”, desde su inicio, optó por centrar su trabajo, dentro del campo de la cultura tradicional, en Música, Baile e Indumentaria.

Centrado el campo de trabajo, y tras analizar el posible tratamiento de estos temas, nos decidimos por una previa y rigurosa información de los mismos; que nos proporcionaría, la base suficiente para una divulgación adecuada.

Pensábamos entonces y lo continuábamos haciendo, que existía una carencia de profundización mediante la investigación; desproporcionada, con relación a la enorme “Difunsión” que de nuestra Música, Baile e Indumentaria Tradicional se viene desarrollando.

Con el avance de este trabajo se nos ha ido clarificando cual fue el vestir en una determinada época en nuestro ámbito cultural, así como la música y el baile, y a la par nos hemos dado cuenta que difiere sustancialmente de la que hasta ese momento se nos venía mostrando como propia de los antepasados de nuestro entorno.

Grupo de Coros y Danzas “Mar Menor”, de San Javier

Nació en 1968, por iniciativa de Don Antonio López Martínez, párroco de San Javier. La primera actuación tuvo lugar durante las Fiestas Patronales de San Javier.

La situación ribereña del pueblo, a orillas del Mar Menor, parecía un poco reñida con la tradición huertana que inspira a los grupos de bailes regionales de los pueblos huertanos; no obstante, el éxodo de los huertanos a la costa trajo no solo su presencia física, no solo su trabajo y sus productos típicos de cultivo, también trajeron su espíritu huertano, sus sentimientos, sus tradiciones, su arte y sus bailes, y los ribereños, quizás guiados por ese espíritu y ese saber hacer ancestral que mueve a todos los murcianos, supieron recoger todas sus enseñanzas, todas sus vivencias, en una palabra “El espíritu de la Huerta”, hasta convertirlo en sentimiento propio. Buena prueba de ello es la proliferación de grupos y danzas y rondallas por los pueblos ribereños de Murcia.

El debut del grupo fue, como no, en su pueblo, durante las fiestas patronales de 1968.

A partir de 1976, y hasta el año 1980, el grupo sufrió una casi completa transformación en sus componentes; unos por su trabajo, otros por cansancio, otros por sus estudios, etc., fueron abandonando poco apoco el grupo, dejando paso al grupo juvenil que venía pisando fuerte; ellos fueron los que recogieron el testigo del espíritu que el grupo había creado y reavivaron de una manera maravillosa la llama folclórica que latía dentro del corazón de todos.

Dentro de sus numerosas actuaciones caben destacar las realizadas en Cantabria, Madrid, Cataluña y una gira realizada por Alemania y Portugal, con un gran éxito.

El Grupo se encuentra en cuantas manifestaciones turísticas, culturales o festivas para las que sea requerido dentro y fuera de nuestro municipio.

El repertorio es: Jotas, Parrandas, Boleros, Malagueñas, Habaneras, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRADUCTOR