CONTADOR


San Javier, 21 de julio de 1997

IX Encuentro Nacional de Folclore de San Javier

San Javier celebró los días 19 y 20 de julio, su noveno Encuentro Nacional de Folclore. En dicho festival actuaron grupos diversos de nuestra geografía nacional.

Asociación Grupo Folclórico “Virgen de la Salud”, Vélez Rubio (Almería)

Este grupo comienza sus andaduras en el año 1986, bajo la denominación de Grupo Folclórico “Virgen de la Salud”. A partir del 25 de junio de 1992, son aprobados, sus estatutos constituyéndose la actual ASOCIACIÓN GRUPO FOLCLÓRICO “VIRGEN DE LA SALUD”.

Su trabajo se centra en la recuperación de músicas, bailes, tradiciones y costumbres de la zona, así como el aprendizaje de temas locales, comarcales, provinciales y regionales.

Junto con el Ayuntamiento se organizan los Encuentros de Cuadrillas que han alcanzado ya su XIII Edición y el Festival Internacional de Folclore durante sus cinco años consecutivos de realización. Paralelamente se han celebrado exposiciones, congresos, jornadas… sobre temas etnográficos y culturales. Ha representado a la provincia en distintos festivales regionales, nacionales e internacionales.

En la actualidad es la encargada de la Dirección de la Escuela Municipal de Folclore y colabora con la Diputación Provincial de Almería en el Programa PACA. Trabaja estrechamente con la Concejalía de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Vélez Rubio.

Escuela de Jotas “Julián Gayarre”, Sangüesa (Navarra)

La Escuela nació en 1989. La primera actividad que se desarrolló fue el aprendizaje de la Jota Navarra y del diferente Cancionero Navarro. A los tres años comenzaron su otra actividad, la de difundir este aspecto del Folclore de Navarra: La JOTA y VARIANTES.

A lo largo de estos años han actuado por casi toda la geografía navarra, en TelePamplona en las diferentes Radios, en ciudades de la geografía limítrofe, en las Fiestas de SAN FERMIN, etc… También han actuado en la ciudad francesa de Saint Palais, así como en Burgos, Valladolid, Vitoria, Benidorm, etc…

A lo largo de estos años han grabado TRES CINTAS-CASSETTE, y un CD, los cuales se encuentran a la venta. Su repertorio, como es natural, está formado por JOTAS NAVARRAS, solistas, a dúo, en grupo; también de diferentes canciones del Folclore Sanferminero, Zortziko, alguna otra variedad de Canción Norteña. Teniendo prevista la grabación de otra cinta/cassette y de un CD para el próximo verano.

Grupo de Coros y Danzas de “Argamasilla de Alba”, Ciudad Real

Era tradición en Argamasilla de Alba en épocas de vendimia, siega…, y después del trabajo diario, reunirse mozos y mozas en las quinterías, a la luz del candi, y el fuego, al son de sartenes y almireces, a cantar y bailar. También era costumbre bailar en las bodas, carnavales, rondas y otras fiestas.

Para que estas tradiciones perduraran, un grupo en la década de los cuarenta, recopiló esas viejas danzas y canciones del folclore de Argamasilla transmitiéndolo con toda pureza de generación en generación hasta nuestros días, dándolo a conocer por toda la geografía española.

Tal es su pureza que aún se conservan las antiguas TOQUILLAS DE PELO DE CABRA únicas de la Región, originarias y de uso exclusivo en Argamasilla de Alba.

Grupo de Coros y Danzas “Cristo de la Salud”, Espinardo (Murcia)

En el año 1981, nace en la pedanía de Espinardo (Murcia), la Peña Huertana “EL PIMENTÓN”, que en lo cotidiano y para el común de las gentes era el único marco posible para la expresión de costumbres murcianas manifestadas en bailes, cantos y otras actividades.

Así, al mismo tiempo, se forma el grupo de Coros y Danzas “Cristo de la Salud” compuesto por 10 parejas mixtas como grupo de baile, 10 componentes de rondalla (laúdes, bandurrias, guitarras, etc…) y 10 voces formando el coro, valiéndose de la riqueza del folclore murciano, para potenciar y dar a conocer dentro y fuera de sus fronteras el sentir y el vivir del hombre murciano.

Su repertorio cuenta con una buena muestra de la rica gama folclórica de la región murciana, folclore sobre el que no dejan de investigar. Para ello su escuela se encarga, de la continuidad en la enseñanza de un gran número de jóvenes y niños, así como del rescate de nuevos bailes.

Otras de sus actividades, es la elaboración de su propio vestuario, el cual realizan con gran laboriosidad conservando las tradiciones de sus antepasados.

Dentro del territorio nacional, han participado en diversos Festivales organizados en las comunidades autónomas de: Galicia, Castilla-León, Castilla La Mancha Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Cantabria, y toda la Región de Murcia. Es de destacar su presencia, dentro del ámbito internacional, en países como Austria, Dinamarca, Alemania, Portugal, etc…

Grupo de Danza “Makaia Dantzari”, Falces (Navarra)

El Grupo de Danza MAKAIA nace en Falces (Navarra) en febrero de 1988, debido a un grupo de entusiastas que se proponen la recuperación de una actividad tan nuestra como la danza y que poco a poco iba desapareciendo en nuestro pueblo.

Se inicia como grupo infantil y es el paso del tiempo el que lo constituye como una asociación juvenil con el objetivo de promocionar y dar a conocer el folclore de nuestra tierra.

Actualmente está formado por 30 personas cuyas edades oscilan de 16 a 23 años. Junto a ellas un grupo infantil de otras 40.

Como actividades a destacar está la presentación en mayo de 1993 de las “DANZAS DE FALCES” cuya música se remonta al siglo XVIII y de la cual se hizo una adaptación para su interpretación. Asimismo la participación en festivales de danza en MAULEON (Francia), BASAURI (Vizcaya) y Estella y la realización de diferentes actuaciones por la geografía de nuestro entorno.

Este recorrido no hubiese sido posible sin la colaboración y aporte popular que ha enriquecido nuestra labor y en muchos momentos nos anima a seguir adelante.

Grupo Folclórico Independiente “Senderos Huertanos”, Espinardo (Murcia)

El Grupo Folclórico Independiente “SENDEROS HUERTANOS” surgió con la refundación de los grupos de baile de peñas huertanas fundadas por los años 1980.

La mayor parte de sus componentes, tanto del grupo de baile como del coro, son fundadores y pioneros de peñas huertanas.

Pasado un poco de tiempo, un grupo de personas muy reducido, alentadas por su espíritu folclórico quiso continuar con la labor de conservación, enseñanza y divulgación del folclore de nuestra tierra que, dentro de esas peñas se venia desvirtuando en función de las diversas actividades que organizaban para el mantenimiento de las mismas.

En el año 1990 surge ya definitivamente el Grupo Folclórico Independiente “SENDEROS HUERTANOS” con sus correspondientes Estatutos y afiliación a la Federación de Folclore de la Región de Murcia.

En su repertorio hay una muestra de los diferentes bailes de nuestra Región: Jotas, Pardicas, Malagueñas, Fandangos, Boleros, Sevillanas Boleras y la Misa Huertana con los ritmos de nuestro folclore.

El palmares de los componentes del Grupo “SENDEROS HUERTANOS” es bastante amplio, tanto antes como después de tomar su nombre definitivo en los años 90, pues han actuado dentro y fuera de la Región, tanto a tipo nacional como internacional.

“SENDEROS HUERTANOS” han intervenido a nivel internacional en OPORTO (Portugal) MONTREAU (Francia).

A nivel nacional en MIRANDA DE EBRO, MOJACAR, CAÑADA DE JUNCOSA (Cuenca), BENEJUZAR (Alicante), CALLOSA DE SEGURA (Alicante), PALENCIA, etc.

Grupo Folclórico “La Polixia”, Santiago de Ambiedes (Asturias)

Este grupo fue fundado en abril de 1980 por un colectivo joven de Santiago de Ambiedes, bajo la presidencia de José María Granda, con motivo de las fiestas del pueblo para lograr la intervención de los vecinos sin depender de otros grupos. Posteriormente se sucedieron los ensayos y comenzaron las actuaciones por diversas localidades con la principal inquietud de fomentar y divulgar la cultura popular asturiana en el apartado de canciones y danzas folclóricas.

El símbolo oficial es el “Pendón”, con fondo amarillo y una pareja de gaitero y tamborilero bordada, con el nombre de Santiago de Ambiedes en su parte delantera, y fondo azul, con la Cruz de la Victoria y el nombre de La Folixia, en la parte trasera.

Sus primeras actuaciones se centraron fundamentalmente en el concejo de Gozón, y su repertorio de danzas y bailes típicos se limitaba a las propias de Avilés y su comarca. La inquietud que iban despertando entre los jóvenes y el trabajo perseverante de los componentes del grupo, les obliga a ampliar su repertorio.

Sus trajes iniciales fueron los propios de la zona central asturiana. Posteriormente se hicieron con un segundo traje marinero.

En el año 1988 y animados por los recientes éxitos y las nuevas salidas que se les presentaban para actuar en diversos lugares fuera de Asturias, se decide a registrar el nombre del Grupo.

Han actuado en diferentes provincias: Valladolid, Mallorca, Sevilla, la Coruña, Alicante, Toledo, etc.

Grupo de Coros y Danzas “Mar Menor”, de San Javier

Nació en 1968, por iniciativa de Don Antonio López Martínez, párroco de San Javier. La primera actuación tuvo lugar durante las Fiestas Patronales de San Javier.

La situación ribereña del pueblo, a orillas del Mar Menor, parecía un poco reñida con la tradición huertana que inspira a los grupos de bailes regionales de los pueblos huertanos; no obstante, el éxodo de los huertanos a la costa trajo no solo su presencia física, no solo su trabajo y sus productos típicos de cultivo, también trajeron su espíritu huertano, sus sentimientos, sus tradiciones, su arte y sus bailes, y los ribereños, quizás guiados por ese espíritu y ese saber hacer ancestral que mueve a todos los murcianos, supieron recoger todas sus enseñanzas, todas sus vivencias, en una palabra “El espíritu de la Huerta”, hasta convertirlo en sentimiento propio. Buena prueba de ello es la proliferación de grupos y danzas y rondallas por los pueblos ribereños de Murcia.

El debut del grupo fue, como no, en su pueblo, durante las fiestas patronales de 1968.

A partir de 1976, y hasta el año 1980, el grupo sufrió una casi completa transformación en sus componentes; unos por su trabajo, otros por cansancio, otros por sus estudios, etc., fueron abandonando poco apoco el grupo, dejando paso al grupo juvenil que venía pisando fuerte; ellos fueron los que recogieron el testigo del espíritu que el grupo había creado y reavivaron de una manera maravillosa la llama folclórica que latía dentro del corazón de todos.

Dentro de sus numerosas actuaciones caben destacar las realizadas en Cantabria, Madrid, Cataluña y una gira realizada por Alemania y Portugal, con un gran éxito.

El Grupo se encuentra en cuantas manifestaciones turísticas, culturales o festivas para las que sea requerido dentro y fuera de nuestro municipio.

El repertorio es: Jotas, Parrandas, Boleros, Malagueñas, Habaneras, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRADUCTOR