CONTADOR


San Javier, 22 de julio de 1996

VIII Encuentro Nacional de Folclore de San Javier

San Javier celebró los días 20 y 21 de julio, su octavo Encuentro Nacional de Folclore. En dicho festival actuaron grupos diversos de nuestra geografía nacional.

Rondalla y Jotas del Centro Cultural “El Almendro”, Viver (Castellón)

El Grupo de Rondalla y Jotas del Centro Cultural “El Almendro” de Viver, se fundó en 1988. Su maestro profesor es D. Pablo Luis Maza, que lo fue durante muchos años del Centro Aragonés de Valencia.

El Grupo está formado por más de 60 miembros, los más pequeños a partir de 6 años, están empezando. La Rondalla la componen: guitarras, bandurrias y laudes, así como, cantaores/as, la mayoría de la población.

El Grupo ha participado en diversas fiestas y poblaciones: en la Cabalgata del Reino de Valencia; la Cabalgata del Pregó de Castellón: en tres concentraciones de grupos folclóricos (Navarra, Monreal del Campo y Utrillas). Por último, el verano de 1995, participó como único grupo español, en el festival Internacional Du Luberon, en Manosque (Francia).

Agrupación Folclórica “Estrella y Guía”, Santa María de Guía (Gran Canaria)

La Agrupación Folclórica “Estrella y Guía” fue fundada en los primeros días del mes de marzo de 1980, cuenta por tanto con 15 años divulgando y manteniendo en todo pureza los valores Folclóricos de nuestra tierra.

El día 10 de agosto de 1980, hizo su presentación en público dentro de la celebración de las populares fiestas Patronales en honor de la Santísima Virgen de Guía.

La Agrupación se fundó con antiguos componentes de dos desaparecidas agrupaciones de nuestro Municipio, que durante los años cuarenta a sesenta realizaron una intensa labor en pro del folclore de nuestra zona, y que fueron la Agrupación Folclórica “Princesa Guayarmina” y la Agrupación Folclórica “Tirma -Guiense”, así como por nuevos valores jóvenes de la zona del casco, de las medianías y de los sectores de sus barrios periféricos, a los que se les quería dar el testigo del folclore y la tradición guiense para proseguir divulgándolo.

Sus objetivos o fines principales son: Conseguir transmitir a sus sucesores el legado musical recibido de sus predecesores, mediante la intensa labor de divulgación y conservación de nuestras tradiciones.

Está compuesta por 40 personas, de ellas 26 son tocadores, donde están también incluidos los solistas y 14 pertenecen al cuerpo de bailadores, encontrándose gran juventud en ella.

Agrupación Folclórica “Reino de Murcia”, Murcia

La “Agrupación Folclórica Reino de Murcia” se presentó oficialmente en Murcia. con una exitosa demostración de su buen hacer, en el Teatro de la Escuela Oficial de Arte Dramático y Danza de Murcia, en Mayo de 1992.

Inmediatamente partió para Francia, ya que había sido seleccionada para representar a España en la Semana Hispánica que se celebró en la Escuela de Altos Estudios Comerciales (HEC) de la Universidad de París, donde tuvo el orgullo de actuar ante numerosas autoridades tanto académicas corno civiles.

Este grupo ha realizado, además, numerosas actuaciones en diversos municipios de la Región de Murcia y en la propia ciudad. Así mismo, cabe destacar su participación en los festivales nacionales como “Festival Nacional de Molina de Segura” y “Festival Nacional de Folclore de Borredá”.

Entre el repertorio de bailes destacan los característicos de la Región de Murcia: malagueñas, parrandas, jotas y sus variantes, así como danzas populares de otras Comunidades Autónomas de España. De igual modo posee diferentes tipos de trajes tradicionales al uso de los típicos de las diversas comarcas de la Región de Murcia.

La “Agrupación Folclórica Reino de Murcia”. está compuesta por 35 personas de edades comprendidas entre los 16 y 35 años que de forma totalmente amater, desarrollan esta actividad en sus ratos libres. El grupo está compuesto por 8 parejas mixtas de baile, 10 músicos y 9 cantantes.

Grupo Municipal de Danzas “San Ildefonso”, Mairena del Aljerafe (Sevilla)

En 1979 surge en Mairena del Aljarafe el Grupo Municipal de Danzas San Ildefonso. Nace, bajo la dirección del joven discípulo del Maestro Valdivia, Antonio Vázquez Vicario, con la idea de recuperar los bailes populares relegados y la de especializarse en unas danzas que forman parte de nuestras raíces y nuestra historia.

En el año 1983, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, valorando sus actividades y entendiendo que la tarea de difusión de nuestro folclore entroncaba perfectamente con sus proyectos culturales, asume corno propio dicho grupo.

Desde su creación se han ido perfeccionando y depurando hasta convertirse en la actualidad en unos auténticos representantes de la más pura tradición folclórica andaluza. Embajadores de nuestro pueblo y del que nos sentirnos orgullosos todos los maireneros.

Está formado por 20 mujeres y 22 hombres.

Grupo Folclórico “La Seda”, Alberca de las Torres (Murcia)

El Grupo Folclórico “La Seda” nace en el año 1975, con la finalidad fundamental de recuperar, mantener y difundir, los cantos y bailes de la Región de Murcia.

En la actualidad está compuesto por 40 personas de la más variada edad, entre cuerpo de baile, rondalla y solistas, de cuales un gran número son profesores de diferentes grupos folclóricos murcianos.

Su vestuario, genuina representación del traje huertano de los siglos XVIII y XIX, es muy variado. El repertorio de bailes está formado por parrandas, pardicas, seguidillas. malagueñas, jotas, fandangos y murcianas, siendo pionero en la investigación.

Sus actuaciones le han llevado a recorrer toda España, participando en festivales, Congresos, Exhaltaciones huertanas, fiestas de las Comunidades, etc., así como representando España en todos los países de la Europa continental.

Grupo de Coros y Danzas “Mar Menor”, de San Javier

Nació en 1968, por iniciativa de Don Antonio López Martínez, párroco de San Javier. La primera actuación tuvo lugar durante las Fiestas Patronales de San Javier.

La situación ribereña del pueblo, a orillas del Mar Menor, parecía un poco reñida con la tradición huertana que inspira a los grupos de bailes regionales de los pueblos huertanos; no obstante, el éxodo de los huertanos a la costa trajo no solo su presencia física, no solo su trabajo y sus productos típicos de cultivo, también trajeron su espíritu huertano, sus sentimientos, sus tradiciones, su arte y sus bailes, y los ribereños, quizás guiados por ese espíritu y ese saber hacer ancestral que mueve a todos los murcianos, supieron recoger todas sus enseñanzas, todas sus vivencias, en una palabra “El espíritu de la Huerta”, hasta convertirlo en sentimiento propio. Buena prueba de ello es la proliferación de grupos y danzas y rondallas por los pueblos ribereños de Murcia.

El debut del grupo fue, como no, en su pueblo, durante las fiestas patronales de 1968.

A partir de 1976, y hasta el año 1980, el grupo sufrió una casi completa transformación en sus componentes; unos por su trabajo, otros por cansancio, otros por sus estudios, etc., fueron abandonando poco apoco el grupo, dejando paso al grupo juvenil que venía pisando fuerte; ellos fueron los que recogieron el testigo del espíritu que el grupo había creado y reavivaron de una manera maravillosa la llama folclórica que latía dentro del corazón de todos.

Dentro de sus numerosas actuaciones caben destacar las realizadas en Cantabria, Madrid, Cataluña y una gira realizada por Alemania y Portugal, con un gran éxito.

El Grupo se encuentra en cuantas manifestaciones turísticas, culturales o festivas para las que sea requerido dentro y fuera de nuestro municipio.

El repertorio es: Jotas, Parrandas, Boleros, Malagueñas, Habaneras, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRADUCTOR