CONTADOR


San Javier, 24 de julio de 1995

VII Encuentro Nacional de Folclore de San Javier

San Javier celebró los días 22 y 23 de julio, su séptimo Encuentro Nacional de Folclore. En dicho festival actuaron grupos diversos de nuestra geografía nacional e internacional.

Grupo Folclórico “Campesinos de Canados”, Alenquer (Portugal)

En el lugar denominado “Canados” perteneciente a Meca, la preocupación de mantener vivas las tradiciones y vivencias hizo que en el año 1985, se fundara el Grupo Folclórico “CAMPESINOS DE CANADOS”; a través de sus responsables se llevó a cabo la investigación sobre el rico y casi desconocido patrimonio cultural.

De su variado repertorio señalamos las siguientes danzas: Vira da Calçdinha – Erva Cidreira – Bico e Tacao – As Saias – Carreirinhas Marcadas – Verde Gaio Casal da Fonte – etc.

Las actuaciones de este grupo han sido efectuadas de norte a sur de Portugal en festivales folclóricos nacionales e internacionales, así como su participación en 1994 en el Festival de Valladolid.

También fue destacada su presencia en el festival organizado en conmemoración del 486º aniversario de la ciudad de Funchal Capital de la Isla Madeira.

Asociación Cultural “San Campio”, San Miguel de Sarandon – Vedra (La Coruña)

Fundada en el año 1987, pone en marcha un Grupo de Música y Danza tradicional Gallega que pasa a denominarse “Aloumiños” en 1990.

Dicho grupo está compuesto por 35 bailarines. Además dispone de un grupo de Gaitas.

Tiene un repertorio recopilado de las Jotas y Muiñeiras tradicionales gallegas y de unas piezas propias producto de la investigación con las personas mayores de la zona.

Entre las actuaciones y premios destacables figuran: 1.º Premio en el Concurso de Baile Regional de Ames (La Coruña), 1.º Premio en el Concurso de Bandas de Gaitas de Padrón, 3.º: Premio en el Concurso de Bailes Regionales de Padrón, participación en la 1.º Reunión Nacional de Grupos Folclóricos Regionales celebrada en Madrid y en el Segundo Certamen Folclórico celebrado en Alcaraz (Albacete).

Como complemento a estas actividades organiza desde hace dos años el Certamen Folclórico VAL DO ULLA.

Grupo Folclórico “Ciudad de Cartagena”, La Palma (Murcia)

El grupo fue fundado el 14 de Marzo de 1973, con el objetivo de recuperar, conservar y difundir las danzas y canciones populares de la Comarca de Cartagena.

Actualmente está formado por cincuenta y cinco personas.

El Grupo de Coros y Danzas de La Palma, nace con la ayuda de la APA del Colegio Público “Santa Florentina” y con la colaboración de los habitantes de la localidad que apoyaron la iniciativa con ilusión e interés ya que conectaba con el anhelo sentido por todos de conservar y perpetuar una tradición oral y costumbrista que estaba en peligro de perderse.

Es imposible resumir las actuaciones del Grupo desde el año 1973. Sólo señalaremos: Día de las Fuerzas Armadas, ante la presencia de SS.MM. los Reyes de España. En Túnez, con ocasión del hermanamiento entre Cartagena y Carthago. En el año 1992 en la EXPO de Sevilla. En el XXX Aniversario del Festival Internacional de Alcázar de San Juan.

Ha grabado un disco compacto junto a la familia Piñana y un cassette con el nombre de “Música Tradicional del Campo de Cartagena”.

“Las toreras cartageneras”, “La jota de Cabo de Palos”, “Las Pardicas”, “La jota de La Palma”, forman parte de la identidad del folclore cartagenero.

Grupo de Danzas “Baladre”, Muro de Alcoy – (Alicante)

El Grupo de danzas Baladre está compuesto por miembros que ahora hace 18 años empezaron a reunirse e interesarse por las tradiciones culturales de los valencianos. A lo largo de estos 18 años hemos ido avanzando en un camino definido que describimos.

Dieciocho años de Danzas en la Calle Palacio de Muro, siendo cada año mayor el incremento en participación ciudadana en esta manifestación propia de cultura. Doce encuentros de Grupos de Danzas en la Feria de San Antón de Muro, dando a conocer otras manifestaciones folclóricas y otros grupos de danzas de las más diversas comarcas valencianas. Exposiciones de Indumentaria Tradicional. Intercambio con Italia, continuando los contactos ya que los dos grupos pensamos que la mejor manera de conocerse los diferentes pueblos europeos es a través de sus manifestaciones populares más naturales. Creación de una Rondalla, propia del grupo, con 20 músicos ilusionados junto con el grupo en proyectos propios que pueden enriquecernos. Escuela Municipal de Danzas Populares, para fomentar entre las nuevas generaciones la ilusión de continuar manteniendo el precioso legado de nuestros mayores.

El presente año 1995 tenemos concertado un intercambio internacional con una localidad del Sur de Francia que nos visitará del 28 de Abril al 2 de Mayo y a la cual le devolveremos la visita en el mes de Octubre.

Grupo Folclórico “Virgen de la Salud”, Archena (Murcia)

El Grupo Folclórico “VIRGEN DE LA SALUD”, se fundó en el año 1988, con el propósito de recopilar y difundir las costumbres y tradiciones de nuestra huerta murciana.

Es miembro de la Federación Murciana de Asociaciones de Folclore, está formado por 35 personas, entre rondalla, coro y cuerpo de baile. También cuenta con un grupo infantil y una escuela de baile y música.

Jotas, Malagueñas, Parrandas, Fandangos, Pardicas, Manchegas, Murcianas y Misa Huertana, forman parte de su repertorio.

Organiza cada año un Festival Nacional de Folclore (habiéndose celebrado este año el 6.º y una Semana de Folclore.

Entre las actuaciones más importantes cabe destacar: Festivales Internacionales de Folclore de: Carregado (Alenquer), “Ferreira de Aves” Lamas (Satao), y Coimbra en Portugal.

Ha llevado su folclore por distintas provincias de nuestro país como: Alicante, Badajoz, Cuenca, Málaga, Madrid, Albacete, etc.

Grupo de Coros y Danzas “Mar Menor”, de San Javier

Nació en 1968, por iniciativa de Don Antonio López Martínez, párroco de San Javier. La primera actuación tuvo lugar durante las Fiestas Patronales de San Javier.

La situación ribereña del pueblo, a orillas del Mar Menor, parecia un poco reñida con la tradición huertana que inspira a los grupos de bailes regionales de los pueblos huertanos; no obstante, el éxodo de los huertanos a la costa trajo no solo su presencia física, no solo su trabajo y sus productos típicos de cultivo, también trajeron su espíritu huertano, sus sentimientos, sus tradiciones, su arte y sus bailes, y los ribereños, quizás guiados por ese espíritu y ese saber hacer ancestral que mueve a todos los murcianos, supieron recoger todas sus enseñanzas, todas sus vivencias, en una palabra “El espíritu de la Huerta”, hasta convertirlo en sentimiento propio. Buena prueba de ello es la proliferación de grupos y danzas y rondallas por los pueblos ribereños de Murcia.

El debut del grupo fue, como no, en su pueblo, durante las fiestas patronales de 1968.

A partir de 1976, y hasta el año 1980, el grupo sufrió una casi completa transformación en sus componentes; unos por su trabajo, otros por cansancio, otros por sus estudios, etc., fueron abandonando poco apoco el grupo, dejando paso al grupo juvenil que venía pisando fuerte; ellos fueron los que recogieron el testigo del espíritu que el grupo había creado y reavivaron de una manera maravillosa la llama folclorica que latía dentro del corazón de todos.

Dentro de sus numerosas actuaciones caben destacar las realizadas en Cantabria, Madrid, Cataluña y una gira realizada por Alemania y Portugal, con un gran éxito.

El Grupo se encuentra en cuantas manifestaciones turísticas, culturales o festivas para las que sea requerido dentro y fuera de nuestro municipio.

El repertorio es: Jotas, Parrandas, Boleros, Malagueñas, Habaneras, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRADUCTOR