CONTADOR


San Javier, 25 de julio de 1994

VI Encuentro Nacional de Folclore de San Javier

San Javier celebró los días 23 y 24 de julio, su sexto Encuentro Nacional de Folclore. En dicho festival actuaron grupos diversos de nuestra geografía nacional.

Grupo de Coros y Danzas “Virgen del Rosario”, Campos del Río (Murcia)

Nace el Grupo el 24 de Junio de 1988 impulsado por la Parroquia de Campos de Río y apadrinado por el Grupo de Coros y Danzas “Virgen de la Arrixaca” de Murcia.

Un año después, se forma la Peña “La Yerbagüena” con la idea de ayudar y proteger al Grupo y para intentar ofrecer a los jóvenes una forma de diversión y entretenimiento basados en las raíces de nuestro pueblo. Desde su fundación, el objetivo principal sido la recopilación del rico y variado, folclore de nuestra región.

Está compuesto por unas 30 personas, distribuidas entre Coro, Rondalla y Cuerpo de baile. Cuenta con una escuela infantil que asegura el futuro del Grupo.

Aunque es relativamente joven, ha recorrido infinidad de pueblos de la geografía regional, así como las provincias de Albacete, Almería y Ciudad Real.

Coincidiendo con sus Fiestas Patronales, organiza su Encuentro Folclórico que este año ha cumplido su 4ª Edición, en donde actúan grupos de toda España.

Coros y Danzas de Madridejos “Prado Santa Ana”, Madridejos (Toledo)

La pretensión del grupo Coros y Danzas “Prado Santa Ana” de Madridejos no es especular acerca del Folclore de cada Región; pero si nos gustaría adentrarles en la zona de los buenos vinos, quesos, azafrán y nuestros molinos: Castilla-La Mancha. Hacer que por unas horas nos sintamos como el fiel escudero de Don Quijote para acompañarle en su laborioso recorrido por cortijos y quintarías.

Aunque nuestra fundación data de 1986, nuestra ardua labor se remonta muchos años atrás, cuando tratábamos de recopilar todos aquellos bailes y canciones que embargaban las entrañas de esta tierra nuestra y abogaban por ser rescatadas de un olvido inminente.

Nuestro objetivo es llevar “algo” de nuestra cultura, “un poco” de nuestras costumbres, a todos los puntos de nuestra Geografía, para que nunca se extinga el espíritu Quijotesco que todos llevamos dentro.

Y de esta forma emprendimos nuestro largo camino, primero recorriendo los pueblos de las distintas provincias de Castilla-La Mancha: Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara.

En el año 1992, fuimos seleccionados para intervenir en “La Ofrenda de las Flores” a la Virgen del Pilar de Zaragoza; pudiendo así llenar las calles de dicha ciudad con nuestras jotas manchegas.

También fuimos seleccionados para actuar en los Festivales de Aranjuez (Madrid), San José (Toledo), Las Pedroñeras (Cuenca), Trillo (Guadalajara); Mallorca y Getafe (Madrid).

Tampoco podíamos faltar a la cita Mundial del 92: la Exposición Universal de Sevilla, actuando en el Pabellón de Castilla-La Mancha.

Ya fuera de nuestras fronteras, no olvidamos una gira por distintos pueblos lusitanos para finalizar con nuestra intervención el “XIX Festival Internacional de Folclore” (Porto, Portugal). Posteriormente hicimos una nueva gira por nuestra vecina Francia, en la que recorrimos Bretaña y París.

Coros y Danzas “La Traiña”, Almería

Este grupo nace en el año 1982, en el barrio más viejo y de más solera de nuestra Almería, un barrio de pescadores y artesanos donde las tradiciones están muy bien arraigadas.

Desde su nacimiento este grupo ha tenido como objetivo el fomento, difusión y recuperación del folclore español.

Cuenta en su repertorio, con bailes como Peteneras, Boleros, Fandangos, Malagueñas, Alegrías, etc.

Han recorrido la provincia de Almería en su totalidad, Granada, Sevilla, Castellón, Murcia, Barcelona, Ciudad Real, Oviedo, etc.

Fuera de nuestro país han sido invitados por el Gobernador provincial de Al-Hoceima a recorrer las ciudades de Al-Hoceima, Metama, Chet-Chawen, Tetuán, Tánger, Mekinez, Fez y Baz – Taza.

También por el Gobernador provincial de Kemisset recorrimos Rabat, Mekines y Fes.

Agrupación Folclórica “Ciudad de los Amantes”, Teruel

El Grupo fue fundado en el año 1953, bajo el patrocinio de Educación v Descanso, pasando más tarde a las manos gestoras del Instituto Social del Tiempo Libre. Desde 1984 pasó a ser el grupo artístico de una conocida asociación cultural turolense, pasando finalmente a constituir la Asociación Cultural “CIUDAD DE LOS AMANTES”.

Para no hacer muy extensa la relación, señalaremos algunas de sus actuaciones más sobresalientes: Feria Internacional de Burdeos (Junio 1959), Ferial Española de Bruselas (1960), Alemania (1960), Marruecos invitados por el Ministerio de Turismo de ese país, actuando en las ciudades de Rabat, Tánger, Casablanca, además de otras. Portugal, actuaciones en Santarem, Braga, Oporto, y Cano. Sión (Suiza), Festival “Fete Cantonal de Costumbres”. “Mostra Internacional Folclórica” de Palma de Mallorca (Agosto 1985). Festivales Folclóricos en Marbella, Puerto Banús y Ronda. “XXX Fiesta de la Vendimia Riojana” de Logroño (Septiembre 1986). Festivales Folclóricos de Cáceres, Alhama de Murcia, Vall de Uxó (Agosto 1987). “Festival Internacional Folclore de Octodure”, Martigny (Suiza). Igualmente ha actuado en gran parte de la geografía española, tanto insular como peninsular, participando en numerosos festivales, demostraciones folclóricas y concursos, de los que entre otros, han tenido especial significado los siguientes:

Primer premio en las Jornadas Folclóricas de Aragón en 1965. Primer premio y Amapola de Oro en Alcázar de San Juan en 1975, etc. Ha participado en los festivales de la Europeade de Amberes (Bélgica), Gijón, España y Viena (Austria). También la Exposición Universal de Sevilla (1992), ha contado en dos ocasiones con la presencia y actuación del grupo que consiguió dejar en “El Palenque” con su folclore, el nombre de la ciudad de Teruel y su jota grabado para disfrute de todos los países participantes en esta Muestra Universal.

Grupo de Coros y Danzas “Mar Menor”, de San Javier

Nació en 1968, por iniciativa de Don Antonio López Martínez, párroco de San Javier. La primera actuación tuvo lugar durante las Fiestas Patronales de San Javier.

La situación ribereña del pueblo, a orillas del Mar Menor, parecia un poco reñida con la tradición huertana que inspira a los grupos de bailes regionales de los pueblos huertanos; no obstante, el éxodo de los huertanos a la costa trajo no solo su presencia física, no solo su trabajo y sus productos típicos de cultivo, también trajeron su espíritu huertano, sus sentimientos, sus tradiciones, su arte y sus bailes, y los ribereños, quizás guiados por ese espíritu y ese saber hacer ancestral que mueve a todos los murcianos, supieron recoger todas sus enseñanzas, todas sus vivencias, en una palabra “El espíritu de la Huerta”, hasta convertirlo en sentimiento propio. Buena prueba de ello es la proliferación de grupos y danzas y rondallas por los pueblos ribereños de Murcia.

El debut del grupo fue, como no, en su pueblo, durante las fiestas patronales de 1968.

A partir de 1976, y hasta el año 1980, el grupo sufrió una casi completa transformación en sus componentes; unos por su trabajo, otros por cansancio, otros por sus estudios, etc., fueron abandonando poco apoco el grupo, dejando paso al grupo juvenil que venía pisando fuerte; ellos fueron los que recogieron el testigo del espíritu que el grupo había creado y reavivaron de una manera maravillosa la llama folclorica que latía dentro del corazón de todos.

El reformado grupo de Coros y Danzas “Mar Menor”, continuó sus éxitos y actuaciones, en esos años venideros, tanto dentro como fuera de nuestra región; a nivel internacional el primer paso lo dio el año 1988 con una gira por Alemania que resulto un éxito total.

El repertorio es: Jotas, Parrandas, Boleros, Malagueñas, Habaneras, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRADUCTOR