CONTADOR


San Javier, 19 de julio de 1993

V Encuentro Nacional de Folclore de San Javier

San Javier celebró los días 17 y 18 de julio, su quinto Encuentro Nacional de Folclore. En dicho festival actuaron grupos diversos de nuestra geografía nacional.

Grupo “El Tardón”, Alcaraz (Albacete)

Nace allá por el año 1987, en Alcaraz, su nombre se debe a una torre de la ciudad que lleva el nombre de El Tardón. Está compuesto por 30 bailarines, 10 músicos y voces y 2 técnicos de sonido.

Su repertorio está compuesto esencialmente por jotas, malagueñas y mayos de Alcaraz y su comarca, fruto de la labor de investigación que se está llevando a cabo en los distintos pueblos de la zona.

Este grupo ha actuado por case todos los pueblos de la provincia de Albacete y también en las provincias de Ciudad Real y Jaén. Igualmente han exhibido su arte en Madrid, Olivenza, Badajoz y fuera de nuestras fronteras en Elvas (Portugal) dentro de un encuentro de Folclore Internacional.

Han realizado grabaciones con temas populares de Alcaraz y su comarca y han colaborado en dos grabaciones de Canto por Navidad editado por la Diputación de Albacete.

“Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza”, Baza (Granada)

El Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza aparece en 1960, pero tras un periodo de inactividad, es retomada la labor por algunos antiguos componentes y vuelve a surgir en 1979 como grupo independiente, hasta que en 1982 pasa a ser Municipal.

El principal objetivo que este grupo se marcó desde sus comienzos, fue el de rescatar y conservar con la mayor pureza el folclore existente en la Comarca de Baza.

En la actualidad el grupo tiene alrededor de 50 componentes entre músicos, “cantaor” y danzantes, además existe una Escuela Municipal de Baile con cerca de un centenar de alumnos.

El grupo ha paseado el folclore granadino y andaluz por toda Andalucía, Madrid, Toledo, Lugo, Pontevedra, País Valenciano, Cataluña, Portugal. Na tomado parto diferentes Festivales Nacionales y Muestras Folclóricas, así como en el Programa de Televisión ‘Gente Joven” dos veces en un programa de Canal Sur.

Grupo “Semblante Aragonés”, Zaragoza

Nace este grupo en el año 1984, como consecuencia de la labor de enseñanza desarrollada por su director Juan Carlos Serrano Sierra. La principal misión de este grupo ha sido lo de difundir e investigar el folclore aragonés. Es un grupo joven, cuya edad media es de 20 años, y esto es posible gracias a la escuela, que respalda mediante todas sus modalidades el buen funcionamiento del grupo.

Está compuesto en la actualidad por 40 personas. Y además dispone de un grupo infantil con 25 componentes.

Entre sus actuaciones destacan las siguientes: 44º Festival Internacional de Amelie-Les Bains (Francia). Festival Internacional en el Parque de la Paz en Zaragoza. 6º Festival Internacional de Las Presas (Gerona). 54º Festival Mundial de Niza (Francia). 2º Festival Nacional de Folclore de Playa de Aro. Festival Internacional de Folclore de Gijón. Festival Nacional de Folclore de Lugo, y así hasta más de cien actuaciones por toda le geografía española y diferentes países extranjeros.

Grupo de Coros y Danzas “Mar Menor”, de San Javier

Nació en 1968, por iniciativa de Don Antonio López Martínez, párroco de San Javier. La primera actuación tuvo lugar durante las Fiestas Patronales de San Javier.

La situación ribereña del pueblo, a orillas del Mar Menor, parecia un poco reñida con la tradición huertana que inspira a los grupos de bailes regionales de los pueblos huertanos; no obstante, el éxodo de los huertanos a la costa trajo no solo su presencia física, no solo su trabajo y sus productos típicos de cultivo, también trajeron su espíritu huertano, sus sentimientos, sus tradiciones, su arte y sus bailes, y los ribereños, quizás guiados por ese espíritu y ese saber hacer ancestral que mueve a todos los murcianos, supieron recoger todas sus enseñanzas, todas sus vivencias, en una palabra “El espíritu de la Huerta”, hasta convertirlo en sentimiento propio. Buena prueba de ello es la proliferación de grupos y danzas y rondallas por los pueblos ribereños de Murcia.

El debut del grupo fue, como no, en su pueblo, durante las fiestas patronales de 1968.

A partir de 1976, y hasta el año 1980, el grupo sufrió una casi completa transformación en sus componentes; unos por su trabajo, otros por cansancio, otros por sus estudios, etc., fueron abandonando poco apoco el grupo, dejando paso al grupo juvenil que venía pisando fuerte; ellos fueron los que recogieron el testigo del espíritu que el grupo había creado y reavivaron de una manera maravillosa la llama folclorica que latía dentro del corazón de todos.

El reformado grupo de Coros y Danzas “Mar Menor”, continuó sus éxitos y actuaciones, en esos años venideros, tanto dentro como fuera de nuestra región; a nivel internacional el primer paso lo dio el año 1988 con una gira por Alemania que resulto un éxito total.

El repertorio es: Jotas, Parrandas, Boleros, Malagueñas, Habaneras, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRADUCTOR