CONTADOR


San Javier, 13 de julio de 1992

IV Encuentro Nacional de Folclore de San Javier

San Javier celebró los días 11 y 12 de julio, su cuarto Encuentro Nacional de Folclore. En dicho festival actuaron grupos diversos de nuestra geografía nacional.

Asociación Folclórica-Cultural “Aires de Matarraña”, Valderrobres (Teruel)

El Grupo de Coros y Danzas de Valderrobres se formó en 1952 a raíz de la estancia en esta localidad de la Cátedra Ambulante de la Sección Femenina.

Ha recorrido un largo camino con la presentación de los bailes y cantos tradicionales de Aragón, guardando fidelidad a los contenidos de la manera de bailar de un pueblo. Confirman su trayectoria artística las interpretaciones realizadas en diferentes escenarios: en el Teatro de María Guerrero de Madrid, Jaca, Orleans, Castellón de la Plana, Asturias y Barcelona. La actuación más distinguida ha sido ante Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Cuenta en su repertorio con Jotas de Baile dedicadas a Huesca, Teruel y Zaragoza, además de Jotas, Seguidillas, Boleros y Jotas cantadas de estilo, dúos y picadillos.

Grupo de “Danses D’Ibi”, Alicante

El Grupo de Coros y Danzas de Ibi inició su andadura folclórica en el año 1956, efectuando su presentación oficial en el teatro principal de Alicante.

A partir de aquí más de un centenar de actuaciones, grabaciones discográficas y otras distinciones avalan a este grupo en su hacer folclórico.

Cuenta en su repertorio con bailes típicos de toda su geografía regional como: Trompot de Ibi, Sandinga de Jijona, Pedreguera de Benisa, Fandango de Onil, etc.

Además de difundir su folclore por las provincias de Barcelona, Madrid, Valencia, Castellón, Málaga y Asturias, han actuado en países como: Francia, Suiza y Portugal.

Grupo de Coros y Danzas “La Traiña”, Almería

Este grupo nace en el año 1982, en el barrio más viejo y de más solera de nuestra Almería, un barrio de pescadores y artesanos donde las tradiciones están muy bien arraigadas.

Desde su nacimiento este grupo ha tenido como objetivo el fomento, difusión y recuperación del folclore español.

Cuenta en su repertorio, con bailes como Peteneras, Boleros, Fandangos, Malagueñas, Alegrías, etc.

Han recorrido la provincia de Almería en su totalidad, Granada, Sevilla, Castellón, Murcia, Barcelona, Ciudad Real, Oviedo, etc.

Fuera de nuestro país han sido invitados por el Gobernador provincial de Al-Hoceima a recorrer las ciudades de Al-Hoceima, Metama, Chet-Chawen, Tetuán, Tánger, Mekinez, Fez y Baz – Taza.

También por el Gobernador provincial de Kemisset recorrimos Rabat, Mekines y Fes.

Grupo Folclórico “Villa de Alhama” Alhama de Murcia (Murcia)

Nace en la Villa de Alhama del entusiasmo de unos jóvenes imponiéndose la tarea de rescatar y fomentar el acerbo cultural y el más puro folclore popular de nuestra comarca.

Han llevado nuestro folclore desde los rincones más escondidos de nuestra Región, hasta los puntos más dispares de España tales como: Huelva, Cádiz, Jerez, Sevilla, Zamora, Barcelona, Almería, Málaga, Gran Canaria, Segovia, Ciudad Real, Madrid, etc.

Han participado en diversos Festivales Internacionales celebrados en Francia, Italia, Austria, Portugal, Yugoslavia, Andorra, Polonia, etc.

Muchos son los aires populares que enmarcan el folclore de Alhama y su comarca, destacando: Parrandas, Malagueñas, Jotas, Seguidillas, Manchegas y Boleros. También cuenta en su hacer folclórico con la grabación de dos cassettes de Villancicos y Temas Tradicionales.

Grupo de Coros y Danzas “Mar Menor”, de San Javier

Nació en 1968, por iniciativa de Don Antonio López Martínez, párroco de San Javier.

La situación ribereña del pueblo, a orillas del Mar Menor, parecia un poco reñida con la tradición huertana que inspira a los grupos de bailes regionales de los pueblos huertanos; no obstante, el éxodo de los huertanos a la costa trajo no solo su presencia física, no solo su trabajo y sus productos típicos de cultivo, también trajeron su espíritu huertano, sus sentimientos, sus tradiciones, su arte y sus bailes, y los ribereños, quizás guiados por ese espíritu y ese saber hacer ancestral que mueve a todos los murcianos, supieron recoger todas sus enseñanzas, todas sus vivencias, en una palabra “El espíritu de la Huerta”, hasta convertirlo en sentimiento propio. Buena prueba de ello es la proliferación de grupos y danzas y rondallas por los pueblos ribereños de Murcia.

El debut del grupo fue, como no, en su pueblo, durante las fiestas patronales de 1968.

A partir de 1976, y hasta el año 1980, el grupo sufrió una casi completa transformación en sus componentes; unos por su trabajo, otros por cansancio, otros por sus estudios, etc., fueron abandonando poco apoco el grupo, dejando paso al grupo juvenil que venía pisando fuerte; ellos fueron los que recogieron el testigo del espíritu que el grupo había creado y reavivaron de una manera maravillosa la llama folclorica que latía dentro del corazón de todos.

El reformado grupo de Coros y Danzas “Mar Menor”, continuó sus éxitos y actuaciones, en esos años venideros, tanto dentro como fuera de nuestra región; a nivel internacional el primer paso lo dio el año 1988 con una gira por Alemania que resulto un éxito total.

El repertorio es: Jotas, Parrandas, Boleros, Malagueñas, Habaneras, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRADUCTOR