CONTADOR


San Javier, 8 de julio de 1991

III Encuentro Nacional de Folclore de San Javier

San Javier celebró los días 6 y 7 de julio, su tercer Encuentro Nacional de Folclore. En dicho festival actuaron grupos diversos de nuestra geografía nacional.

Asociación de Coros y Danzas “Siberia Extremeña”, Orellana la Vieja (Extremadura)

Desde su fundación en 1975, su objetivo ha sido la investigación local, conservación del folclore regional y divulgación de este folclore a escala nacional e internacional, en una labor ininterrumpida dada a conocer a través de la Escuela de Danza y Música, los dos festivales anuales, nacional e internacional que se celebran en el pueblo, la grabación de dos LP y cassettes y las publicaciones editadas por S.M. “El folclore de Orellana” y “Así se guisa en Orellana”.

Actuaciones más destacadas: Córdoba, Madrid, Toledo, Guadalajara, Huelva, Málaga, Palma de Mallorca, Ciudad Real, Barcelona, Galicia, Asturias, Portugal, Irlanda y Grecia. Han tenido el honor de bailar ante SS.MM. los Reyes de España, en el Real Monasterio de Guadalupe en su visita a Extremadura el 22 de noviembre de 1990.

Repertorio: Danzas y canciones de las comarcas de la Serena y Siberia Extremeñas y de la Alta y Baja Extremadura.

Grupo de Coros y Danzas “Nuestra Señora de los Remedios”, Alcorcón (Madrid)

El Grupo de Coros y Danzas “Nuestra Señora de los Remedios” de Alcorcón, se fundó en el año 1979 y recibe su nombre en honor a la Patrona de Alcorcón.

Desde su fundación nuestro grupo se ha dedicado a profundizar en los bailes regionales de nuestra Comunidad. Teniendo en la actualidad, un repertorio bastante amplio, aunque también llevamos en nuestro repertorio bailes de otras regiones, como son de Andalucía, Aragón, Extremadura, Ávila, etc.

Nuestro grupo ha bailado por toda la geografía española, además en Portugal, Francia y varios Festivales Internacionales.

Nuestro grupo esta formado por bailarines, coro y músicos, siendo nuestro único deseo, hacer intercambios culturales, con el fin de promulgar nuestro Folclore Español.

Grupo Municipal de Folclore “Virgen del Mar”, Almería (Andalucía)

El Grupo Municipal de Folclore “Virgen del Mar” cuya formación se remonta a más de 40 años mantenida con generaciones nuevas de jóvenes almerienses y un cuadro director de renombrada solera en la cultura andaluza, basa todas sus composiciones en la más pura tradición de la provincia y región.

Desde La Alpujarra almeriense hasta su costa, éste Grupo refleja con sus bailes lo más puro de las distintas culturas asentadas en nuestra tierra, muestra de ello es el aire árabe de los trajes mojaqueros.

Entre las principales actuaciones del Grupo “Virgen del Mar” podemos destacar las realizadas en América del Sur (Colómbia), Oriente Medio (Egipto), Marruecos, Gran Bretaña, Italia, Francia y Alemania. Dentro de España podemos destacar entre otras, por su importancia, las diferentes actuaciones en y para la Televisión Española, Santander, La Coruña, Barcelona, Madrid, Vigo, Málaga, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia, Murcia, Sevilla, Lugo, Zamora, Palencia, Ciudad Real, etc.

Repertorio: Sevillanas, Peteneras, Fandangos de Huelva, Soleares, Zorongo, Malagueñas, Farruca y Verdiales.

Grupo Municipal de “Jota de Jaca”, Jaca (Aragón)

El repertorio del Grupo Municipal de Jota, abarca el folclore de las tres provincias aragonesas en sus distintas modalidades: Jotas, Danzas, Seguidillas y Boleros. Jotas de estilo en sus distintas modalidades: Magalloneras, Femateras, Siega, Oliveras, etc.

El folclore aragonés que representa el Grupo Municipal de Jota, está recopilado en la más pura esencia y fidelidad de nuestra cultura, y del legado transmitido de nuestros antepasados. Contando en numerosas ocasiones con la colaboración de D. Carlos Vidal Berges, del Centro Amigos del Folclore Altoaragonés.

Han actuado en diferentes Regiones de España: Cataluña, Andalucía, Baleares y Aragón; en Campeonatos del Mundo de Patinaje Artístico para Profesionales, en todas las ediciones celebradas en Jaca, y bailando por vez primera la Jota con patines en el Hielo. En el extranjero en Francia y Bélgica.

Grupo de Coros y Danzas “Virgen de las Huertas”, Lorca (Murcia)

El Grupo de Coros y Danzas “Virgen de las Huertas” de Lorca, surgió de la mano de un singular personaje que ha dedicado toda su vida al Folclore; se trata de Gabriel Gómez Martínez, conocido popularmente como el “Tío Pillo”.

Ya en el año 1943 formaría el Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina, por encargo expreso de Dª. Concha Sandoval, consiguiendo grandes éxitos. Entre ellos destacan: Campeones nacionales en el programa de T.V.E. “Danzas de España”. Subcampeones con el grupo “Virgen de la Vega” de Murcia, en otro programa de T.V.E. “Gente Joven”.

Este grupo obtiene grandes éxitos a nivel local, nacional e internacional. Giras por Francia, Italia y Portugal. Los bailes de nuestro rico y variado folclore local, son: Parrandas, Malagueñas, Seguidilla del Lagarto, Manchegas Lorquinas y Enredas.

Coros y Danzas “Virgen del Río”, Molina de Segura (Murcia)

El Grupo de Coros y Danzas “Virgen del Río”, comienza su andadura allá por el año 1975, a raíz de la unión de varios amigos aficionados al Folclore.

Su misión ha sido el interesarse y recopilar todo lo relacionado con los bailes y canciones de su localidad, sin olvidar, lo relacionado a nivel provincial.

Entre los bailes molinenses que posee, destaca la malagueña de la Tía Josefa Zárate y el popular Carracachá.

Ha recorrido la geografía hispana en diversas muestras y festivales, estando presente en: Badajoz, Ciudad Real, Lugo, Barcelona y Palma de Mallorca.

En el extranjero, ha representado a España en Yugoslavia y Polonia.

Grupo de Coros y Danzas “Mar Menor”, de San Javier

Nació en 1968, por iniciativa de Don Antonio López Martínez, párroco de San Javier.

La situación ribereña del pueblo, a orillas del Mar Menor, parecia un poco reñida con la tradición huertana que inspira a los grupos de bailes regionales de los pueblos huertanos; no obstante, el éxodo de los huertanos a la costa trajo no solo su presencia física, no solo su trabajo y sus productos típicos de cultivo, también trajeron su espíritu huertano, sus sentimientos, sus tradiciones, su arte y sus bailes, y los ribereños, quizás guiados por ese espíritu y ese saber hacer ancestral que mueve a todos los murcianos, supieron recoger todas sus enseñanzas, todas sus vivencias, en una palabra “El espíritu de la Huerta”, hasta convertirlo en sentimiento propio. Buena prueba de ello es la proliferación de grupos y danzas y rondallas por los pueblos ribereños de Murcia.

El debut del grupo fue, como no, en su pueblo, durante las fiestas patronales de 1968.

A partir de 1976, y hasta el año 1980, el grupo sufrió una casi completa transformación en sus componentes; unos por su trabajo, otros por cansancio, otros por sus estudios, etc., fueron abandonando poco apoco el grupo, dejando paso al grupo juvenil que venía pisando fuerte; ellos fueron los que recogieron el testigo del espíritu que el grupo había creado y reavivaron de una manera maravillosa la llama folclorica que latía dentro del corazón de todos.

El reformado grupo de Coros y Danzas “Mar Menor”, continuó sus éxitos y actuaciones, en esos años venideros, tanto dentro como fuera de nuestra región; a nivel internacional el primer paso lo dio el año 1988 con una gira por Alemania que resulto un éxito total.

El repertorio es: Jotas, Parrandas, Boleros, Malagueñas, Habaneras, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRADUCTOR